Colores Complementarios

Colores Complementarios
3.3/5 - (7 votes)

¿Necesitas saber cuáles son los colores complementarios? Pues debes saber que aprender a identificarlos y conocerlos de memoria constituye una metodología extensa. Sin embargo, vamos a tratar de explicarlo de una forma que puedas captarlo a la primera.

Colores complementarios

Índice
  1. ¿Cuáles son los colores complementarios?
  2. Fórmula para obtener los colores complementarios
  3. ¿Para qué sirven los colores complementarios?

¿Cuáles son los colores complementarios?

Para conceptualizarlos rápidamente debes ubicarte en el círculo cromático propuesto en la teoría del color. En este, se encuentran los colores primarios, secundarios y terciarios formando un circulo. De esta forma, los colores complementarios son los que se encuentran en oposición a otro dentro de este círculo.

Es decir que el color complementario del amarillo, es el violeta; el azul es lo mismo para el naranja; y el rojo lo es para el verde.

Teniendo el círculo cromático a la mano, identificar los colores complementarios es muy fácil. Sin embargo, cuando no lo tienes y no te sabes esto de memoria la cosa puede complicarse.

Es entonces donde te será necesario aprender un truco para saber cuáles son los complementarios rápidamente. Te lo enseñamos a continuación.

Fórmula para obtener los colores complementarios

Aprende esta fórmula para identificar los colores opuestos rápidamente sin tener que correr a consultar un círculo cromático.

Esto se trata simplemente de reconocer los dos colores primarios que forman un secundario, y el color restante es el complementario. La fórmula es así de fácil.

Entiéndase que si conoces los colores primarios (amarillo, azul y rojo) podrás conocer cuál es su complementario. Por ejemplo, si necesitas el color complementario del violeta, identifica antes que este está formado por rojo y azul. De manera que su complementario es el color amarillo ya que es el único faltante.

Mientras que si quieres saber cuál es el color complementario de un primario, por ejemplo el azul, necesitarás saber cuáles que color resulta si juntas los dos primarios restantes.

En este caso se trata de los colores amarillo y rojo, y la mezcla de estos dos colores que forma el naranja, lo cual lo convierte en el color complementario del azul.

¿Para qué sirven los colores complementarios?

Conocer a fondo la teoría del color y la fórmula para obtener colores complementarios te permite crear composiciones armónicas. Así como también manejar otros elementos como movimiento, vibración y drama.

Es decir que te permitirá optimizar y resaltar el color en tus composiciones, dar sombra, brillo, luz o alcanzar el color negro.

Igualmente, cuando queremos bajar la intensidad de un color sin afectar su tendencia principal solamente tenemos que añadir un poco de su complementario.  De este modo, evitamos probar con una infinidad de colores hasta obtener el deseado.

La clave de esto es que los colores complementarios tienen la propiedad de neutralizar. Por ello, a través de estos se obtienen los grises y cafés. Ahora que conoces cuáles son y para qué sirven puedes hacer un uso adecuado de ellos y optimizar el color en tus composiciones.

Comienza a probar la magia de los colores complementarios poniendo en práctica todas las fórmulas y trucos que aprendiste con nosotros.

Entradas relacionadas

Suscribirse
Notificar de
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Subir

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia de usuario al navegar por este sitio. Más información