Cómo cocinar garbanzos en una olla convencional

3.6/5 - (7 votes)

Los garbanzos son una especie de leguminosa que viene siendo muy preciada en la cocina desde tiempos antiguos. El garbanzo es producido por las plantas de su mismo nombre y poseen nutrientes y propiedades muy importantes para nuestro organismo.

Índice
  1. Aporte nutricional de los garbanzos
  2. Pasos para cocinar los garbanzos en una olla convencional
  3. Recomendaciones importantes para cocinar garbanzos

Aporte nutricional de los garbanzos

Considerado como legumbre, proveen un alto contenido de proteínas y ácidos grasos insaturados que ayudan a controlar los niveles de colesterol en la sangre. Sin embargo, estas legumbres también concentran un alto grado de calorías, por lo que no es aconsejable abusar de su consumo.

Legumbres de Garbanzo

Para cocinarlos lo más recomendable es utilizar una olla a presión, pero sin embargo también puedes utilizar una olla convencional que esté al alcance de tu mano.

En tanfácil te enseñamos la manera correcta de cocinar los garbanzos para lo cual no requiere mucha práctica ni ciencia. ¿Quieres saber los pasos a seguir?.Pues te enseñamos a cocinarlos en 7 sencillos pasos:

Pasos para cocinar los garbanzos en una olla convencional

Tiempo necesario: 15 horas.

  1. Remojar los garbanzos

    Si deseas que tus garbanzos obtengan un consistencia suave y esponjosa, lo mejor será dejar remojarlos por durante al menos 12 horas en un lugar fresco y libre de humedades. Es importante el nivel del agua supere de 3 a 4 centímetros por encima de los garbanzos.

  2. Agrega bicarbonato para suavizarlos

    Si durante el proceso de remojo notas que los garbanzos no han aumentado su tamaño, puede ser que el agua tenga un alto contenido de cal. Para lograr que los garbanzos suavicen, es recomendable añadir una cucharada de bicarbonato de sodio para lograr la consistencia que buscas.

  3. Preparación para su cocción

    Cuando haya finalizado el tiempo de remojo y los garbanzos tengan el tamaño adecuado, debes escurrirlos con la ayuda de un colador y en el mismo colador lávalos bien. Es muy importante que no olvides lavarlos nuevamente.

  4. Poner a hervir el agua

    Echa los garbanzos en la olla convencional que vayas a utilizar junto con 1 a 2 litros de agua dependiendo de las porciones de garbanzos que vayas consumir y pon a hervir a fuego alto durante 1 hora a una 1 hora y media.

  5. Prueba que estén cocidos

    Después de trascurrida 1 hora, puedes sacar con un cucharón unos dos garbanzos y probarlos para ver si están tiernos o no. Si ya lo están puedes darles unos 10 minutos más de hervor y si no debes esperar unos 30 minutos más para completar la hora y media de cocción.

  6. Agrega los condimentos de tu gusto

    Unos 10-15 minutos antes que se complete el tiempo que has estipulado, paso puedes agregar unas dos hojas de laurel y agregar los condimentos y sabores de tu gusto para que los garbanzos absorban los aromas y sabores y estén perfectos a la hora de servirlos.

  7. Retirar del fuego y servir

    Al momento de retirarlos del fuego, puedes agregar sal a tu gusto para lograr que los garbanzos no pierdan su textura suave y esponjosa y dejar reposar hasta que enfríen. Colar para retirar el exceso de agua y servir, ya sea como acompañamiento o bien para ingerirlos directamente.

Recomendaciones importantes para cocinar garbanzos

  1. Si te falta agua a mitad de la cocción, debes agregar más agua pero debe estar bien caliente para que no baje la temperatura del agua de la olla.
  2. Es recomendable agregar sal ya cuando estén cocidos para lograr una consistencia suave y tierna.
  3. Agrega una cucharada de bicarbonato si notas que los garbanzos no aumenta su tamaño durante el proceso de remojo.
  4. Si deseas cocinar los garbanzos en otro tipo de olla, puedes utilizar una olla express (olla a presión) y cocerlos durante treinta minutos.

Entradas relacionadas

Suscribirse
Notificar de
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Subir

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia de usuario al navegar por este sitio. Más información