Saber qué aceite lleva mi coche

aceite de coche
2.8/5 - (5 votes)

Para mantener el motor de tu vehículo en óptimas condiciones es necesario realizar cambios periódicos del aceite para prevenir daños en sus componentes. Ahora bien, no todos los vehículos son iguales, cada marca y modelo de coche tiene características diferentes.

 Es por esto que en este punto muchos conductores se encuentran ante la gran interrogante de ¿cómo saber qué aceite lleva mi coche?

Índice
  1. ¿Es importante saber que aceite lleva mi coche?
  2. Saber qué aceite lleva mi coche
    1. Según su elaboración
    2. Según su viscosidad

¿Es importante saber que aceite lleva mi coche?

El aceite es un líquido lubricante que aplicamos en nuestro vehículo para permitir que las múltiples piezas del motor se mantengan engrasadas y con un suave rozamiento. Igualmente se encarga de mantener el motor limpio, sin corrosión y a una temperatura correcta para asegurar su óptimo funcionamiento.

Existen varios tipos de aceite, es por esto que es vital utilizar aquél con las características necesarias para cubrir las necesidades de tu coche. También es importante utilizar un lubricante de calidad para asegurar la durabilidad y estabilidad de tu motor.

Saber qué aceite lleva mi coche

Existen dos variables fundamentales a considerar a la hora de saber que aceite lleva el coche pues los lubricantes se pueden clasificar según su elaboración o según su su viscosidad.

Según su elaboración

Podemos encontrar los aceites minerales o “naturales” que son derivados directos del refinamiento del petróleo. Son inferiores en calidad respecto a los aceites sintéticos, sin embargo, tienen la gran ventaja de ser más económicos.

Al ser inferiores en calidad su durabilidad es menor, por tanto, deben ser cambiados al menos una vez al año. Estos aceites son perfectos para los coches fabricados antes de 1995.

Por otra parte, tenemos los aceites sintéticos, éstos tienen una base mineral, pero son transformados en laboratorios para lograr una mayor calidad. Estos aceites tienen una mayor durabilidad y son mejores para proteger tu motor, son un poco más costosos, pero al ser duraderos compensan su precio.

Por último, los aceites semisintéticos se presentan como una opción intermedia, ya que, son en mayor proporción mineral, pero adicionando aceite sintético para mejorar su calidad. También tienen como beneficio ser más económicos que los aceites sintéticos, presentando entonces lo mejor de ambas opciones.

Para saber qué aceite lleva mi coche es necesario considerar año de fabricación del coche y la cantidad de uso o kilometraje que se le da anualmente al mismo.

Escoger el aceite adecuado

Según su viscosidad

La propiedad más importante de un lubricante es su viscosidad, ya que esto indica la fluidez del líquido en el motor según la temperatura del mismo. Existen aceites monogrado que tienen la misma viscosidad sin importar la temperatura. Por otra parte, los aceites multigrado varían su viscosidad en temperaturas frías y calientes.

La clave para saber qué aceite lleva mi coche es elegir un aceite que pueda fluir adecuadamente, a mayor viscosidad menos fluido será el lubricante y viceversa. En este punto lo mejor que puedes hacer es verificar el manual de usuario del coche, ya que aquí encontraras las instrucciones específicas de tu fabricante.

Si encuentras un aceite que indique 10W40, el primer número indicará su fluidez en frío, mientras más bajo sea este número más rápido fluirá a bajas temperaturas. El segundo número indica su viscosidad a altas temperaturas, a mayor número más viscosa será la película protectora, lo cual implica una mejor preservación del motor.

Entradas relacionadas

Suscribirse
Notificar de
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Subir

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia de usuario al navegar por este sitio. Más información