¿Cómo hacer la descripción de una persona?

descripción de una persona
2.4/5 - (5 votes)

Describir cosas, lugares, personas y situaciones es algo que hacemos a diario y de manera casi inconsciente. Aun así, hacer la descripción de una persona concreta de manera correcta y eficaz tal vez no sea tan sencillo como aparenta. Para ello, toma en consideración los siguientes puntos.

Índice
  1. Objetivo y medio de la descripción
  2. ¿Qué es describir?
    1. ¡No olvides los adjetivos!
  3. Maneras de hacer la descripción de una persona
    1. Prosopografía
    2. Etopeya
    3. Retrato
    4. Caricatura
  4. Un último consejo…

Objetivo y medio de la descripción

Antes que nada, es fundamental determinar el “espacio” en el que ocurre la descripción y cuál es el interés implícito, cuál es el objetivo a lograr.

De esta forma, si se trata de una narración es un asunto muy distinto a un retrato hablado de un posible criminal o una carta para presentar a tu futura pareja. Aunque en cada caso se trata de hacer la descripción de una persona, el lenguaje a utilizar debe ajustarse a cada uno.

Donde resulta más complicado sin lugar a dudas es mediante la palabra escrita. En otros medios como un video o en persona se cuenta con recursos tales como el timbre de voz, la expresión corporal o una representación visual.

¿Qué es describir?

No es más que indicar las características más relevantes de algo, buscando que sea identificado claramente por el interlocutor. Entonces, si se trata de hacer la descripción de una persona, la idea es que cualquier otra puede hacerse una imagen mental de ella con los elementos aportados.

¡No olvides los adjetivos!

Los adjetivos descriptivos y calificativos son un recurso indispensable para decir cómo es algo. Ten a la mano una lista y escoge los que mejor coincidan con la idea que quieres transmitir.

Maneras de hacer la descripción de una persona

Se pueden considerar 4 formas básicas a la hora de describir una persona de manera escrita, según los aspectos en los que se haga el énfasis:

Prosopografía

Cuando la descripción se refiere a los rasgos físicos de la persona entonces se habla de prosopografía. Se centra en detalles como el color de ojos, la altura, la contextura, el color del cabello, la manera de caminar, entre otros. Son todos esos detalles que se pueden percibir por cualquiera de los 5 sentidos.

Etopeya

En este caso el énfasis está en las emociones y actitud de la persona. También en cómo se muestra y relaciona con el mundo que le rodea.  La percepción de estos rasgos se da a través de las emociones y ámbito social.

Retrato

Al retratar lo que haces es combinar tanto la prosopografía como la etopeya, dando una idea completa de la identidad de una persona.

Caricatura

Al igual que en el retrato resulta de una combinación, pero destacando algunos rasgos hasta la exageración. No necesariamente deben apelarse a los defectos de la persona, pero siempre resulta lo más sencillo y suele ser muy común.

Un último consejo…

Al hacer la descripción de una persona, el secreto no está en dar la mayor cantidad de detalles posibles sino en realzar los más relevantes. Resulta conveniente contrastar unos con otros, utilizar analogías y metáforas, incluso apelando a la poesía si es necesario.

En última instancia se trata de generar una imagen mental fácilmente apreciable y cualquier recurso que lo logre siempre será bienvenido.

Entradas relacionadas

Suscribirse
Notificar de
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Subir

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia de usuario al navegar por este sitio. Más información