Cómo redactar un informe adecuadamente – fácil

Inicio  »  Educación  »  Cómo redactar un informe adecuadamente – fácil
como elaborar un informe

Tener el conocimiento para redactar un informe adecuadamente es poder expresar y comunicar algo hacia un grupo de personas. Ya que los informes son escritos que tienen como afán comunicar y expresar situaciones desde diferentes ángulos

Comúnmente los informes pueden ser solicitados desde cualquier ámbito, siendo estos: estudiantiles, universitarios, laborales, comerciales, entre otros. Sin embargo para poder redactarlos o elaborarlos adecuadamente es indispensable tener en cuenta ciertas características muy importantes de su redacción.

Los informes se dan más en circunstancias donde a merita presentar resultados obtenidos o ciertos análisis significativos. Adicionalmente los informes pueden tener soluciones propuestas a los problemas o en su defecto a los métodos, procesos y etapas.

Es por ello que en este artículo de tanfácil.net te explicamos cómo redactar un informe adecuadamente.


Pasos para elaborar un informe

Es muy importante tomar en cuenta estos aspectos antes de elaborar un informe

  1. Conocer el concepto de un informe

    Antes de comenzar, es esencial que la persona que redacta un informe sepa que es, sus características, la función, y los puntos a tomar en cuenta. En términos generales un informe es un escrito sobre una circunstancia o un acto en el que se especifican las características.

    El informe debe de estar redactado con un lenguaje objetivo, claro y preciso; evitar incluir opiniones personales y aspectos verbales tales como: deseo, pienso, creo, me gustaría, entre otros. Estos aspectos verbales se deben de reemplazar por: por tal motivo, se ha procedido, según análisis, se contempla, etc.

  2. Fijar objetivos y tener la información concreta

    El informe siempre debe de tener fases, fijar objetivos, analizar, seleccionar información adecuada, evaluar, estructurar el informe, verificar para poder proceder a laborar en él.

  3. ¿Cómo fijar el objetivo?

    En un informe siempre es indispensable fijar objetivos, recuerda que el que lo redacta, piensa antes ¿a que público va dirigido?, ¿que uso se le va a dar?, ¿que es lo que se quiere dar a conocer?, ¿cuales son los conocimientos que hay en el tema? Estas preguntas son elementales de incluir para poder redactar el informe correctamente.

  4. Fijar fases previas a las actividades

    En el informe siempre tenemos que fijar las fases introductorias de las actividades que se llevaran acabo para poder conseguir criterios de evaluación planteados.

    Establecer las fuentes de la información, los recursos materiales para extraer los datos y los recursos humanos; cuando hayan sido extraídos, es necesario analizar la información que se seleccione, hacer comparaciones con el fin de ver si existen similitudes para después organizar la información.

  5. Valor los datos para poder verificarlos

    Luego, se necesita que evalúes los datos para finalmente proceder a verificar que tan cierto o auténtico sea.

    El informe que se caracteriza por ser correcto, debe de llevar la fuente de donde se extrajo la información, recuerda que eso es un punto a tomar en cuenta. Para anotar la fuente, es posible hacerlo a un lado del dato, o si no en el pie de página, o en su lugar un anexo al final del informe.

  6. Estructura del informe

    Los informes por lo regular se segmenta en tres partes esenciales. Pese a que todos los informes deben de contar con ciertos apartados; el contenido de los mismos no es rígido y por ello debe de organizarse según el método del que lo redacta o el tema a tratar.

hacer un informe
Informe

Diferentes tipos de informes

Los informes se caracterizan por ser demostrativos, expositivos y interpretativos. A continuación te detallamos el concepto de cada uno:

  • Informe demostrativo: Este por lo regular se proyecta después de un estudio. Ya que en este se detallan los pasos seguidos y las conclusiones que se obtienen por medio de los resultados. No obstante recibe el nombre de técnico o científico. El ejemplo más acorde a un demostrativo sería aquellos que se realizan luego de llevar a cabo un experimento.
  • Informe expositivo: Este se caracteriza por incluir una secuencia de hechos narradas sin un análisis o interpretaciones del escritor; este tiene que tener antecedentes que ayuden a entender lo que se dice. El ejemplo más acorde a un informe expositivo sería en una venta de productos de negocios o tiendas comerciales.
  • Informe interpretativo: Este informe analiza ciertas situaciones para así obtener conclusiones y dar recomendaciones apropiadas al tema. El ejemplo más ideal para un informe interpretativo sería el de realizar una evaluación sobre ciertas prácticas pedagógicas en escuelas.

¿Qué debe de incluir un informe?

  1. Introducción: Recuerda que tu lector será lo primero que leerá, por ello debe de tener las siguientes interrogaciones:
  • ¿El suceso o tema tratado en el escrito?
  • ¿Con que afán se realizado este informe?
  • ¿Cuáles son los objetivos o para que se ha hecho dicha investigación?
  • ¿Que procedimientos o herramientas se han formulado en la investigación?
  1. Desarrollo del informe: Esta parte es fundamental de un informe; recuerda que este puede estar segmentado en apartados en los que especifican los aspectos importantes del informe. No obstante, es ideal explicar la metodología que se ha seguido para obtener los resultados y de que manera se han usado.
  2. Conclusión del informe: Finalmente, la conclusión como en cada informe debe de analizar los resultados, haciendo una síntesis de la investigación y a su vez poder sugerir vías o acciones a partir de los resultados que se obtuvieron.

Tips y recomendaciones generales de un informe

  • Cabe mencionar que lo primordial es llevar un orden.
  • Redactar el escrito o informe de una manera objetiva.
  • Hacer mención de todos los datos que hubiesen.
  • Detallar cada paso del informe.
  • Plantear información concreta.
  • Redactar párrafos pequeños, pero que sean precisos y claros de leer.

Si te gustó este artículo: Cómo redactar un informe adecuadamente – fácil, no dudes en calificar y compartir con tus amigos!

Suscribirse
Notificar de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Destacado esta semana