Cuál es el gentilicio de Barcelona

gentilicio de barcelona
3.7/5 - (9 votes)

Descuida, no eres la primera persona que se pregunta cuál es el gentilicio de Barcelona. En la lengua española no es nada sencillo definir como decirle a una persona según su lugar de origen, pero aquí conseguirás la respuesta.

Índice
  1. ¿España o Venezuela?
  2. ¿Qué se entiende por gentilicio?
  3. ¿Como se crea un gentilicio?
    1. ¿Solo por nacimiento?
    2. ¿Qué es el hipocorístico?
  4. ¿El gentilicio de Barcelona puede ser Barceloní o Barcelonés?

¿España o Venezuela?

En estos dos países existe una ciudad llamada Barcelona. En España vendría a ser la segunda ciudad más importante después de Madrid y en Venezuela, por su parte, se trata de la capital del estado Anzoátegui.

Sin embargo, con independencia de si se trata de una u otra el gentilicio de Barcelona es el mismo para ambas ciudades. Tal vez la única variante a considerar es la preeminencia del catalán en la ciudad española.

¿Qué se entiende por gentilicio?

Desde siempre, el gentilicio ha hecho referencia a la procedencia de una persona, pero qué se entiende por dicha procedencia ha variado con el tiempo.

Tal es así que se entiende que esta palabra deriva del latín gentilitius, usada en la antigua Roma para identificarse a sí mismos. Sin embargo, para los romanos se refería al linaje al cual pertenecían.

De esta forma y como consecuencia del sedentarismo, esta idea pasó a designar el sitio de nacimiento de una persona y finalmente a la ciudad o pueblo.

De cualquier manera, parece muy probable que su uso cambie nuevamente gracias a la globalización, con lo cual no hay garantías sobre el gentilicio de Barcelona en el futuro.

¿Como se crea un gentilicio?

En principio un gentilicio se crea tomando el nombre de la localidad y agregándole uno de los variados sufijos. Dicho de esta forma parece sencillo, pero son tantos y tan diferentes entre sí (año, eno, ano, ino, es, etc.) que es muy difícil definir una regla clara.

Si a esto le sumamos que no siempre se utiliza el nombre actual del lugar, la cosa se complica aún más. Y si por último consideramos que la costumbre es la que lleva la palabra final entonces no hay nada que hacer, solo queda preguntar.

¿Solo por nacimiento?

En principio el gentilicio denota el lugar de origen, pero es superior la intención de identificar a la persona.

De esta forma, si la persona se siente más identificada con otro lugar distinto a su lugar de nacimiento puede adoptar el gentilicio de este último sin perder validez.

¿Qué es el hipocorístico?

Este es un tipo particular de designación que no suple al gentilicio, pero por una razón u otra se usa indistintamente. Suele tener una connotación más amigable, aunque su origen haya sido peyorativo en algún momento.

Resulta entonces en una especie de apodo para un determinado grupo poblacional, que no necesariamente sigue una regla lingüística. Por ejemplo, se puede encontrar el caso de “maracucho” para los marabinos en Venezuela o “gringo” para los estadounidenses en Latinoamérica.

¿El gentilicio de Barcelona puede ser Barceloní o Barcelonés?

Tomando en cuenta todo lo anterior, el gentilicio de Barcelona es el de Barcelonés o Barcelonesa en español y en catalán seria Barceloní o Barcelonina.   Se puede rastrear su origen al nombre de Barcino, con el que se llamaba antiguamente esta zona como colonia romana.

Entradas relacionadas

Suscribirse
Notificar de
guest

1 Comment
más antiguos
más nuevos más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
lasus
lasus
3 años

españa

Subir

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia de usuario al navegar por este sitio. Más información