Cómo calcular un precio sin IVA en 5 pasos

4.1/5 - (11 votes)

El saber como calcular el precio de un producto o servicio sin IVA nos puede ser de mucha utilidad en cualquier momento. El IVA es el impuesto que se le agrega a un producto antes de venderlo al consumidor final y para calcular el precio sin IVA de un producto es indispensable saber qué porcentaje es el que aplica para tu país como por ejemplo: para México este porcentaje es del 16% y puede variar en distintos países. En tánfacil te explicamos en el este artículo cómo calcular un precio sin IVA de un producto o servicio que hayas adquirido.

Pasos a seguir

Es importante que sepas qué porcentaje de IVA aplicarás para este cálculo y luego recurrimos a los siguientes pasos junto con una calculadora.

  1. Para calcular un precio sin IVA lo recomendable es dividir el porcentaje que vamos a aplicar y dividir entre 100, para así convertirlo en forma decimal.

    Por ejemplo:
    Si el IVA aplicado es 16%, simplemente debemos dividir 16/100 = 0.16

  2. Ahora ya obtenido el porcentaje en forma decimal, procedemos a sumar 1 al decimal que obtuvimos en el paso anterior.

    Por ejemplo:
    Si el decimal obtenido es 0.16: entonces 0.16 + 1 = 1.16

  3. Después de realizar la suma anterior, solo nos hará falta dividir el precio total del producto por el resultado obtenido en el paso anterior.

    Por ejemplo:
    Si el precio es de $ 1,000 y la cifra obtenida es 1.16: entonces $ 1,000/1.16 = $ 862.07

  4. Así de esta manera puedes calcular el precio sin IVA de un precio o producto que hayas adquirido. Si quieres saber cual es el valor del IVA que has pagado, solo debes multiplicar el precio sin IVA obtenido por el valor decimal que obtuviste en el paso 1.

    Por ejemplo:
    Precio sin IVA $ 862.07 * 0.16 = $ 137.93

    Cómo calcular un precio sin IVA

  5. Si lo que buscas es sumar el IVA para un precio o base imponible, entonces solo debes multiplicar dicho precio por el resultado obtenido en el paso 2.

    Por ejemplo

    Si el precio base es $ 1,000 entonces $ 1,000 * 1.16 = $ 1,160

Entradas relacionadas

Suscribirse
Notificar de
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Subir

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia de usuario al navegar por este sitio. Más información