¿Qué hacer en caso de un corte de energía?

¿Qué hacer en caso de un corte de energía?
3/5 - (4 votes)

Ya sea un corte de energía sectorial o un problema con tu propia instalación eléctrica, los cortes de energía siempre son impredecibles. Por eso es fundamental estar siempre preparado ante esta eventualidad para evitar agravar la situación o incluso poner en peligro a los ocupantes de la casa. Un mal gesto de corte de luz puede tener repercusiones costosas, sobre todo porque no afecta en el coste material, sino también en fallas que ocasionan pérdidas humanas. Estos son algunos pasos esenciales a seguir en caso de un corte de energía.

Índice
  1. ¿Un corte general o individual?
    1. Cortes del sector
    2. Averías domésticas
    3. En caso de sobrecarga eléctrica
    4. En caso de cortocircuito
    5. Fusibles o disyuntores
  2. Precauciones a tomar en caso de corte de energía

¿Un corte general o individual?

En caso de corte del suministro eléctrico, las medidas a tomar varían en función del origen del corte, es decir, si se limita a tu vivienda o si se generaliza a tu red de distribución.

Cortes del sector

Los cortes de energía eléctrica son breves, porque el suministro continuo de corriente eléctrica a menudo está asegurado por varias instalaciones que funcionan como relés. Sucede que algunos cortes duran más, especialmente en caso de tormentas o vientos violentos que dañan las líneas eléctricas. Restaurar la energía en su vecindario puede llevar varias horas o incluso días.

La anomalía de la red es un problema que debe ser atendido por el proveedor. Por lo tanto, corresponde a su administrador de red enviar la información de la interrupción al proveedor histórico de electricidad de tu localidad, que también es el único autorizado para realizar intervenciones en sus instalaciones. Un equipo de reparación profesional se encarga de la vuelta al servicio viniendo con equipo especializado. Diagnostica el origen de la avería eléctrica para poder determinar los servicios necesarios.

Averías domésticas

Si el corte de corriente se produce únicamente en tu vivienda, las soluciones difieren en función de si tu instalación está protegida por disyuntores o fusibles. Puede realizar una comprobación sencilla primero, en la caja de empalmes.

Si su circuito eléctrico está protegido por un disyuntor, simplemente reinícielo. Por otro lado, si son fusibles, se necesitarán algunos conocimientos básicos para reemplazarlos. En caso de duda, lo mejor es llamar siempre a su electricista.

Antes de restablecer el disyuntor o cambiar el fusible, es fundamental identificar la causa de la avería, que puede ser una sobrecarga o un cortocircuito.

En caso de sobrecarga eléctrica

La sobrecarga se produce cuando intenta enchufar varios dispositivos en un tomacorriente al mismo tiempo. La corriente que fluye a través del "disyuntor" excede el valor dado. Para reparar, deberá comenzar por desenchufar algunos electrodomésticos y luego volver a encender el interruptor principal (lavavajillas, lavadora, caldera, placas eléctricas, iluminación, refrigerador, horno eléctrico, etc.). Si el corte de energía se repite o se vuelve demasiado frecuente, considere aumentar la potencia con su proveedor de energía.

En caso de cortocircuito

Se debe temer un cortocircuito cuando su sistema contiene una toma de corriente o un dispositivo defectuoso. En este caso habrá que proceder por eliminación poniendo a cero el contador eléctrico con los disyuntores extinto. De hecho, la falla puede afectar a un solo sector, un solo piso o una habitación en particular. En este caso, encienda el primer disyuntor y espere a ver si salta o no el pellet. Si no sucede nada, esto significa que este primer disyuntor no está en cuestión. Vaya al siguiente disyuntor y así sucesivamente. Cuando haya encontrado el circuito del que proviene el cortocircuito, sabrá en qué habitación será necesario proceder. Puede ser la cocina, el dormitorio o el baño. Entonces será necesario eliminar uno por uno los dispositivos enchufados en esta habitación y cambiar los enchufes si es necesario.

Fusibles o disyuntores

Si realiza esta manipulación en una red eléctrica con fusibles, corre el riesgo de tener que realizar varios reemplazos antes de encontrar la solución. De hecho, el fusible contiene un filamento metálico que se derrite en caso de sobrecarga o cortocircuito. Para restaurar la energía, el fusible defectuoso debe ser reemplazado por un fusible nuevo. En general, las nuevas construcciones están equipadas con instalaciones eléctricas estándar.

Los sistemas que incluyen interruptores automáticos derivados son más cómodos de usar y tienen una vida útil más prolongada. De hecho, se pueden restablecer para restaurar la corriente eléctrica en la casa o en una habitación en particular.

En caso de problemas de aislamiento en la instalación que provoquen una pérdida de corriente eléctrica, es preferible utilizar un RCD que proporcione una protección adicional.

Precauciones a tomar en caso de corte de energía

Cabe recordar que 80.000 de los incendios anuales en el mundo son de origen eléctrico. Así que no sorprende que los apagones locales siempre generen muchas preguntas. Para reducir los peligros para usted y su familia, es importante conocer los riesgos y estar preparado para ellos.

Antes de manipular cuadros eléctricos y otros dispositivos eléctricos, asegúrese de haber tomado todas las precauciones necesarias. Es importante tener a mano un botiquín de emergencia, así como linternas o fuentes de alimentación auxiliares. La protección de las personas es fundamental y al optar por interruptores diferenciales, las protege contra los efectos nocivos de una descarga eléctrica o una fuga de corriente.

En algunas regiones donde los cortes de energía son bastante comunes (cortes intempestivos o apagones), es fundamental preparar un plan de emergencia y sobre todo estar bien equipado. Asegúrese, por ejemplo, de seleccionar siempre electrodomésticos que cumplan con los estándares legales. Algunas familias también optan por invertir en aparatos auxiliares de calefacción para protegerse del frío en caso de corte de luz en invierno.

Si tiene una máquina muy potente, considere solicitar un aumento de potencia a su administrador de red de distribución. En buenas condiciones, se recomienda encarecidamente proteger sus dispositivos eléctricos utilizando, por ejemplo, regletas con interruptores. Puedes desenchufar varios dispositivos a la vez con un solo gesto.

Finalmente, recuerde actualizar sus instalaciones eléctricas llamando a un profesional para la resolución de problemas eléctricos. Por lo tanto, es recomendable mantener y memorizar un número de emergencia. El electricista busca fallas eléctricas antes de restaurar la electricidad. El trabajo de intervención del electricista en el hábitat es objeto de un profundo estudio personalizado para proceder bien a la sustitución del aparato.

Entradas relacionadas

Suscribirse
Notificar de
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Subir

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia de usuario al navegar por este sitio. Más información