¿Cómo cambiar un tomacorriente?

¿Cómo cambiar un tomacorriente?
3.4/5 - (5 votes)

Antes de decidirse a cambiar un enchufe eléctrico, hágase las preguntas correctas, elija el enchufe correcto y siga escrupulosamente todos los pasos esenciales para reemplazar correctamente un enchufe con total seguridad.

Índice
  1. ¿Cuándo se debe reemplazar un tomacorriente?
  2. Elegir la toma de corriente adecuada
    1. Diferentes tipos de empuñaduras
  3. Precauciones preliminares
    1. Retire el enchufe defectuoso
    2. Retire el enchufe antiguo
    3. Comprobar los demás elementos del zócalo
    4. Montar el nuevo enchufe

¿Cuándo se debe reemplazar un tomacorriente?

Hay varias situaciones en las que será necesario instalar una nueva toma de corriente:

  • Su toma actual está fuera de las listas
  • Tu enchufe cuelga en la pared
  • Su agarre está dañado
  • Renovación o nueva decoración

Elegir la toma de corriente adecuada

¿Cómo cambiar un tomacorriente?

Diferentes tipos de empuñaduras

En distintos países los enchufes eléctricos pueden estar estandarizados según como corresponda. Por lo tanto, siempre tendrán un enchufe de pared que contenga el enchufe hembra. Eso sí, tendrás que elegir tu enchufe en función de la potencia de los dispositivos que quieras conectar a él. En la cocina, el horno y la vitrocerámica requieren una toma de 32 amperios. La mayoría de los demás electrodomésticos son de baja potencia y se conforman con una toma CEE/176 de dos agujeros redondos con o sin toma de tierra. El resto es cuestión de gustos, ya que las tomas vienen en diferentes colores, formas, diseños (toma saliente, toma empotrada, regleta, toma doble, etc.).

Precauciones preliminares

Por razones de seguridad, debe planificar con anticipación el cambio de un enchufe. Primero, recuerda equiparte con el equipo adecuado:

  • un destornillador plano
  • Un destornillador Philips
  • un voltímetro
  • un pelacables

La siguiente precaución es cortar la fuente de alimentación en el panel eléctrico. Para ello, tienes dos opciones posibles:

  • Ubique el sector a cortar y baje la manija del disyuntor de derivación de la línea en la que está conectado el tomacorriente defectuoso. Esta opción le permite trabajar en la toma de corriente de un dormitorio sin cortar la electricidad en la cocina o la sala de estar.
  • Si no puede determinar qué sector cortar, puede cortar todo el suministro de energía a la vivienda bajando el disyuntor principal. Obviamente, esta opción solo se recomienda durante el día para aprovechar la luz del día.

Retire el enchufe defectuoso

Usando un voltímetro, verifique que no fluya corriente al tomacorriente antes de continuar. Para esto, el voltímetro debe mostrar “OV”, lo que significa que la línea está bien cortada. Si al insertar las dos puntas en los orificios del zócalo, todavía lee un número en el voltímetro, significa que el paso anterior no se realizó correctamente.

Retire el enchufe antiguo

Haciendo palanca con el destornillador plano, separe la placa decorativa de su base para dejar al descubierto los dos tornillos de fijación. Al desenroscar, las garras que sujetan la pared se aflojan y la toma se puede sacar suavemente de su caja de empotrar.

Un enchufe siempre está conectado a 3 cables eléctricos de diferentes colores. Debe ubicar y recordar la ubicación de cada cable en el enchufe de la pared para reproducir exactamente el mismo diagrama en el nuevo enchufe (si tiene dudas, tome una foto). Para desconectar los cables, simplemente desenrosqué los terminales con un destornillador. En el caso de terminales de autoconexión, basta con presionar los resortes que permiten su apertura.

Comprobar los demás elementos del zócalo

Aprovecha para comprobar el estado de la caja de empotrar. Debe cambiarlo si su profundidad no es suficiente para acomodar el nuevo enchufe. Los enchufes de corriente requieren una ubicación de 40 mm de profundidad. La caja de empotrar simplemente se desenrosca. Elige siempre una caja de empotrar del mismo tamaño que el hueco de tu pared y preferiblemente de bajo consumo y que evite pérdidas de calor.

Compruebe también el estado de los cables eléctricos. Un cable eléctrico viejo cruje y se rompe fácilmente incluso en su funda. Si la construcción tiene más de 30 años, es mejor contratar electricistas profesionales, porque las instalaciones antiguas son peligrosas.

Montar el nuevo enchufe

Conecte los 3 cables al nuevo enchufe eléctrico de pared: el cable de tierra (amarillo y verde), el cable neutro (azul) y el cable de fase (rojo o marrón). Una vez que los haya colocado en los terminales, tire de ellos ligeramente para comprobar que no se rompen al desconectar el enchufe macho.

A continuación, coloque la nueva toma en la caja de empotrar y apriete bien los tornillos de fijación para evitar romper la toma al desenchufar un aparato. A continuación, vuelva a colocar correctamente la cubierta de plástico para que la canalización quede correctamente sellada.

Si ha seguido sus pasos, ahora podrá poner en servicio el nuevo enchufe. Para hacer esto, restablezca la energía a la línea y vuelva a probar insertando las sondas del voltímetro en los tomacorrientes de pared. Esta vez, el voltímetro debería indicar entre 220 y 230 voltios. Si es así, su socket ahora está operativo.

Ahora puede enchufar el tomacorriente y encender el dispositivo eléctrico de su elección para probar. En caso de error de conexión, el fusible se quemará y cortará los interruptores y tomas del circuito eléctrico.

Entradas relacionadas

Suscribirse
Notificar de
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Subir

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia de usuario al navegar por este sitio. Más información