¿Donde Compulsar documentos?

¿Donde compulsar docuemntos?
3.4/5 - (8 votes)

Compulsar documentos es el acto de validar con algún organismo oficial la copia de un documento legal y certificar su originalidad. En tal sentido, este procedimiento no se realiza en cualquier sitio, debe hacerse únicamente en los sitios autorizados para ello.

Por tanto, en este artículo te explicamos dónde compulsar documentos dependiendo de las necesidades y consejos para realizar este procedimiento. Por lo que si estás a punto de realizar este trámite no puedes perderte nada de lo que te explicamos a continuación.

¿Cómo compulsar documentos?

Índice
  1. ¿Dónde compulsar documentos fáciles?
  2. Compulsar un título universitario
  3. ¿Para qué se solicitan los documentos compulsados?

¿Dónde compulsar documentos fáciles?

Pues es un poco complicado apuntar a uno u otro organismo, ya que depende de varias cosas, en primer lugar el tipo de documento. Y en segundo lugar para qué requieras dicho documento compulsado.

En función de esto, puedes determinar cuál es el organismo adecuado para realizar el trámite. En España, por lo general, son los ayuntamientos los encargados de llevar a cabo las compulsas de documentos. Sin embargo, también puedes valerte de algún notario o el mismo organismo que lo solicite puede efectuar el trámite.

Cuando se trata del DNI o Documento Nacional de Identidad, este se debe realizar por medio del departamento de Policía Nacional. Para esto simplemente deberás llevar el original y dos copias donde se refleje ambas caras.

Compulsar un título universitario

Cuando vamos a continuar los estudios o comenzar un nuevo trabajo es común que no soliciten una copia compulsada de nuestros títulos. Esto es un documento que se ha comparado con el original y que certifica que este es legal.

Normalmente es una copia simple que llevas sellos húmedos de los organismo e instituciones que pueden dar fe de su validez. En este caso pueden ser la casa de estudios, el Ministerio de Educación u otros.  Lo cierto es que depende del país o de las leyes puede haber varias formas de compulsar títulos. A continuación las mencionamos.

  • Compulsar el título en la universidad presentándolo en la secretaria de estudios: Este trámite comprende varios días de verificación y tiene un valor de alrededor de 10 euros.
  • Compulsar ante el Ayuntamiento: Consiste en presentarlo ante el registro estatal para certificarlo. El costo por emisión puede variar, te puede salir gratis o puede costarte un poco más, dependiendo de los aranceles que se imponga en tu provincia.
  • Compulsar mediante un notario: Se trata de presentar el título ante una notaría, pagar el arancel correspondiente y en pocos días lo tendrás en tus manos. Es una forma sencilla y económica de hacerlo, casi tanto como solicitarlo en el ayuntamiento.

¿Para qué se solicitan los documentos compulsados?

Cuando necesitas validar tu identidad y no te pueden retener tu identificación, te solicitan los documentos compulsados. De esta forma, el ente que pide conocer tu identidad puede tener una copia certificada de tu DNI, por ejemplo.  Aunque también puede darse el caso de que sea otro tipo de documentos como títulos de propiedad, académicos o legales. A los que igualmente se verifica su veracidad y se le colocan sello a las copias que lo acreditan como válido.

Entradas relacionadas

Suscribirse
Notificar de
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Subir

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia de usuario al navegar por este sitio. Más información