¿Cuál es la diferencia entre cayó, cayo, callo, calló?

CAYÓ
3.3/5 - (6 votes)

Descubre las diferencias entre cayó, cayo, callo, calló; y aprende que no es nada complicado saber cómo y cuándo utilizarlas. No se trata de una fórmula científica sino de ubicar las palabras en el contexto al que pertenecen y saber de qué forma se escribe.

Si quieres saber cuál es el truco más sencillo para siempre saber cómo escribir correctamente cayó, no dejes de leer estas instrucciones. Que son soluciones rápidas que se quedan en nuestra mente nutriendo la ortografía. Así que vamos a conocerlas.

Calló o Callo

Índice
  1. ¿Por qué son diferentes cayó, cayo, callo, calló?
    1. Cayo
    2. Cayó
    3. Callo
    4. Calló
  2. Consejos para escribir cayó correctamente

¿Por qué son diferentes cayó, cayo, callo, calló?

Cada una de estas palabras es diferente y por ende tienen usos muy distintos. Y aprender a identificar cada uno de ellos es una tarea de todos. No solo de quienes aun están en la escuela, sino de quienes somos adultos y tenemos dificultades para la escritura. Para eso fue creado este artículo.

Cayo

Hace referencia a una isla o conjunto de islas pequeñas y arenosas. Se encuentran en la zona del Caribe y Centroamérica. Se escribe con Y y siempre sin tilde.

Ej:

  • De aquí vamos al cayo más cercano a tomar el sol.
  • A 20 km de aquí hay un cayo hermoso que podemos visitar.

Cayó

Es la tercera persona del singular del verbo "caer". Por lo tanto, no es lo mismo decir cayo (que hace referencia a islas) cuando lo que queremos expresar es  que alguien se cayó. Por ello es fundamental que se escriba siempre con Y y con tilde en la última silaba.

Ej:

  • Mauricio cayó de las escaleras esta mañana.
  • Se me cayó la caja de huevos y se han roto todos.

Callo

Se refiere a una parte de la piel que se endurece por maltrato o rozadura constante, que sucede generalmente en manos y pies. Se escribe con ll y siempre sin tilde.

Ej:

  • El uso del cuchillo me produjo un callo en la mano derecha.
  • Un callo en el pie me ha molestado todo el camino.

Calló

Es la tercera persona del singular del verbo "callar" y siempre se debe escribir con ll y tilde en la última sílaba.

Ej:

  • De la sorpresa, Marcos se calló y permaneció todo el día en silencio.
  • No dijo nada, simplemente se calló y me dio la razón.

Consejos para escribir cayó correctamente

Si queremos identificar cuándo escribir cayó, debemos saber el contexto que estamos. En este caso, cayó hace referencial verbo caer. Por lo cual siempre que hablemos en el contexto de ese verbo debemos escribir cayó y no cayo, o calló.

Siempre el contexto determinará si hablamos de callar, o de cayo (isla) por lo que será mucho más fácil identificar cuál escribir. Pero si aun te queda la duda, puedes consultar tu diccionario en línea antes de escribir un contenido que vaya ser publicado y acatar los errores. De esta forma vas nutriendo tu gramática y corrigiendo estas faltas básicas.

Entradas relacionadas

Suscribirse
Notificar de
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Subir

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia de usuario al navegar por este sitio. Más información