Cómo congelar judías verdes

Inicio  »  Cocina  »  Cómo congelar judías verdes
judías verdes

Hay alimentos que necesitan conservarse siempre en buen estado, para eso existen ciertas técnicas para poder congelarlos. Este es el caso de las judías verdes, donde requieren que se congelen adecuadamente para evitar que se arruinen.

Cuando las personas se dedican a cultivar huertas en sus casas se ven obligados a congelar los frutos y/o alimentos esto con el afán de guardarlos durante un tiempo, por el contrario, hay personas que prefieren a comprar alimentos frescos pero da la casualidad de que sobran y tienen que congelarlos.

Es por ello que en este artículo de tanfácil.net, te explicaremos cual es la manera correcta de congelar judías verdes.


Cómo congelar judías verdes – Paso a paso

  1. Requiere de una buena preparación

    El congelar las judías verdes no consiste en solo meterlas al refrigerador, si no que antes, requiere de una buena preparación para que se puedan mantener todas sus propiedades sin que están cambien.

    Recuerda que cuando los alimentos se congelan se llegan a crear cristales o escarchas de hielo, y si no está hecho de la manera adecuada dichos escarchas o cristales, pueden llegar a perjudicar el alimento, ya sea que cambien de sabor o pierdan su textura.

  2. Prepararlas con agua hirviendo

    En este caso las judías verdes se toman cocidas, por lo cual primero deben de blanquearse antes de congelarlas, en otras palabras, es necesario de pasarles agua hirviendo, esperar que escurran para luego enfriarlas con agua fría.

    Para realizar este paso, tienes que poner agua fría con hielos en un recipiente y verter las judías verdes luego de haberlas escaldado.

    El escaldo requiere que se haga con el agua hirviendo; el tiempo varía dependiendo el grosor y corte de las judías, aproximadamente entre 2 a 4 minutos. Debes tomar en cuenta, que mientras más grandes sean las judías verdes, más tiempo llevara, pero, si las cortas en trozos más pequeños el tiempo debe de ser menor.


    judías verdes congeladas

  3. Secar y escurrir

    Cuando tus judías verdes estén frías, y ya hayas escurrido lo necesario, tendrás que secarlas.

    Este punto es imprescindible puesto que tienen que estar secas en su totalidad, sin que tengan una sola gota, de lo contrario, si se quedan con agua y al congelarlas esta misma los quemaría, y bueno, eso es lo que menos queremos.

    Cuando ya te hayas cerciorado que esté completamente secas, deberás de congelar al instante; pues, ya hemos neutralizado las proteínas de las judías, que pueden perjudicarlos.

  4. Congelar en porciones pequeñas

    En el momento de que pongamos las judías a congelar es esencial hacerlo en pequeñas cantidades, considerando que, entre menor sea las porciones a congelar, disminuye de gran manera el riesgo de que se formen escarchas o cristales que puedan perjudicar nuestras judías.

    En conclusión, entre menos sean las cantidades a congelar, la conservación estará siempre bien y de una manera homogénea.

    judías verdes empacadas

  5. Tiempo de congelación de las judías verdes

    Si llevamos tal cual los pasos anteriores, nuestras judías verdes pueden mantenerse hasta por 12 meses sin echarse a perder.

    Sin embargo, no hay que abusar tanto y lo ideal es consumirlas antes de que llegue dicha fecha. Ten a mano tus apuntes para llevar el control de cuando las congelaste, para que no te olvides.

Consejos y/o recomendaciones:

  • Si pasado las semanas o meses quieren consumirlas, lo ideal es ponerlas en agua hirviendo durante por lo menos media hora, sin descongelaras antes. Por lo que puedes optar por colocar una olla de agua hirviendo y dejarlas descongelar allí sin mas que.
  • Es recomendable que debes de envolver bien tus judías; lo idea es que queden bien herméticas para que no se sequen tanto y tampoco les ingrese aire, es decir, para que no le ingresen olores que de una u otra manera pueden llegar a afectar su sabor o textura.
  • Deberás de eliminar bien el aire de la bolsa con la cual congelaras tus judías verdes, esto es fundamental para evitar que se te quemen.


Si te gustó este artículo: Cómo congelar judías verdes, no dudes en calificar y compartir con tus amigos!

Suscribirse
Notificar de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Destacado esta semana