¿Cómo calcular la recta de una pendiente?

¿Cómo calcular la recta de una pendiente?
2.8/5 - (5 votes)

La pendiente de una recta en matemáticas, economía y graficas es bastante fácil de comprender ya que se ve demasiado en la vida cotidiana entre muchas cosas que están a simple vista, antes de mostrarte como calcular la pendiente de una recta que viene siendo el tema principal por la cual estás leyendo este artículo primero es necesario saber, ¿qué es  una pendiente?, ¿Para qué se utiliza una pendiente? Y la gran importancia de saber y calcular bien la pendiente, empezaremos con un pequeña definición de que es una Pendiente

Índice
  1. ¿Qué es una Pendiente?
  2. ¿Para qué se utiliza una pendiente?
  3. ¿Cómo sacar la pendiente de una recta?

¿Qué es una Pendiente?

Pendiente se refiere a la inclinación de un elemento, este puede ser lineal,  por ejemplo si alguna vez has visto una gráfica, aunque te aseguro que más de una vez has visto, realizado, te han explicado o por curiosidad hayas encontrado te habrás dado cuenta de que las gráficas tiene un Angulo o inclinación puede ir para arriba o para abajo, incluso en algo más común, te das cuenta de las montañas tienen un inclinación hacia arriba, un carro que   sube y baja por una colina se inclina hacia un Angulo, en pocas palabras la pendiente a través de un cálculo matemático nos indica si la línea va hacia arriba o hacia abajo.

¿Para qué se utiliza una pendiente?

La pendiente se utiliza para poder tener un patrón que nos indica si una línea va hacia arriba o bien hacia abajo Partiendo de un punto por ejemplo; el valor absoluto de los números, si miramos que un número es negativo, la cual se representa con el signo menos (-)  nos indica que la línea  va hacia abajo y si miramos un numero natural irá hacia arriba, un claro ejemplo de esto es, si una pendiente es 2, la línea ira hacia arriba y si en cambio fuera -2 la línea seria hacia abajo partiendo del punto cero.

¿Cómo sacar la pendiente de una recta?

Ahora si luego de leer las definiciones y tratar de entender vamos al verdadero propósito de este artículo que es  explicarte paso a paso la manera más fácil y sencilla obtener la pendiente.

Para que entiendas mejor sobre como calcular la pendiente de una recta, te mostraré un ejemplo muy fácil y claro sobre un plano cartesiano que consiste en un sistema binacional que se conforma de dos líneas cruzadas el cual el punto de intersección se denomina como el punto cero, y al eje horizontal o abscisa de izquierda a derecha es llamado X, y al eje vertical de abajo hacia arriba es denominada Y.

Entonces si nuestro primer valor es, A= (1,2) y el segundo B= (5,4) y queremos sacar el pendiente de esta recta una forma bastante fácil es identificar que el primer número de cada valor estarían en el eje X y el segundo número de nuestro valor estaría en el eje Y.

Entonces lo  primero que hay que hacer es restar los valores  que tenemos en el eje Y, restamos el primer valor al segundo en este caso seria  4-2= 2, a este resultado se le denomina elevación porque el eje Y es vertical y es de abajo hacia arriba.

Segundo: Restamos los valores que tenemos en el eje X, restamos el primer valor al segundo en esta caso seria 5-1= 4, a este resultado se denomina avance porque el eje es horizontal de izquierda a derecha.

Tercero: Para finalizar y obtener la Pendiente de la recta simplemente dividimos el valor de Y entre X, y este sería el resultado final  2÷4= 0.5 este número seria la pendiente de la recta.

Ahora con todo lo explicado anterior mente, te mostrare la fórmula para obtener la pendiente de una recta la cual sería:

Formula para calcular la recta de una pendiente
Formula para calcular la recta de una pendiente

Entradas relacionadas

Suscribirse
Notificar de
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Subir

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia de usuario al navegar por este sitio. Más información