¿Cómo se escribe, COJER o Coger?

Inicio  »  Educación  »  ¿Cómo se escribe, COJER o Coger?
COJER

Las palabras con g y j siempre generan dudas al momento de conjugar los verbos en infinitivo. Y aunque para ello existen normas simples y fáciles de recordar, solemos cometer el error. Para que esto no pase de nuevo, te recordamos en este artículo cuál es la forma correcta, cojer o coger.

Cojer

Esta palabra no se encuentra registrada en el Diccionario de la Real Academia Española ya que su uso no es correcto.

Muchas veces, los verbos que tienen sílabas que se escriben con g, se deben intercambiar con j para adaptarse al tiempo que se está conjugando.

Es el caso de coger y cojo, a pesar de que se refieren a la misma acción, la persona y el tiempo determinan su escritura. Más adelante en este artículo puedes enterarte de un truco para saber cuándo escribir con g y con j.

Coger

Como ya sabrás, la forma correcta en indicativo es coger, con j, pues esta si se contempla en la RAE. Este verbo hace referencia a la acción de tomar o asirse con algo en determinado momento. Y dependiendo del tiempo verbal, puede pasar por modificaciones entre g y j.

Sin embargo, en su firma simple, este verbo irregular no se debe escribir nunca con j. A continuación te presentamos algunos ejemplos correctos de la palabra coger.

  • Vamos a coger la cantidad necesaria de ingredientes para preparar 2 pasteles.
  • Tienes que salir a coger aire fresco esta mañana.
  • Ven a coger los paquetes que dejaron a tu nombre en la recepción.
  • Tienes que coger una cobija para abrigarte bien esta noche.

Consejos para escribir bien coger

Hay una norma establecida para saber cuándo se debe escribir con g y con j el verbo coger. Lógicamente está variará dependiendo del tiempo verbal. Pero nos ayudará mucho a saber cómo escribirlo correctamente.

En este sentido, lo único que necesitas recordar es que solamente se deben escribir con j cuando esta vaya seguida de una ‘a’ o una ‘o’. Como ejemplo podemos mencionar: cojo, coja, cojamos, cojáis, cojan, etc.

Si mantienes presente esta regla básica, jamás volverás a dudar sobre si se debe escribir cojer o coger.


Si te gustó este artículo: ¿Cómo se escribe, COJER o Coger?, no dudes en calificar y compartir con tus amigos!

Suscribirse
Notificar de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Destacado esta semana