¿Deacuerdo o de acuerdo, cómo se escribe?

Inicio  »  Educación  »  ¿Deacuerdo o de acuerdo, cómo se escribe?
DEACUERDO

Escribir correctamente palabras o frases cotidianas debe ser la meta de todos. La ortografía es una carta de presentación de gran importancia que habla de tu profesionalismo y preparación. Hoy nos queremos concentrar en responder la incógnita cómo se escribe deacuerdo o de acuerdo.

¿Deacuerdo o de acuerdo?

¿Cuál es la forma correcta de escribir?

Deacuerdo

Es una palabra o planteamiento que no existe, no se encuentra definido en la RAE por lo que es erróneamente utilizado.

De acuerdo

Es una locución conformada por la preposición de y el sustantivo acuerdo, que debe escribir siempre separado. Está frase sirve para denotar conformidad con un planteamiento o situación determinada.

Asimismo se utiliza como termino de mediación en un conflicto o discusión donde las partes difieren. Se dice que se está de acuerdo cuando dos personas o más coinciden y se identifican con el mismo sentimiento, planteamiento o situación.

Hay diversos sinónimos aplicables para esta locución, estos pueden ser: conforme, acorde, de conformidad con, según. Mientras que antónimos de puedes mencionar desacuerdo, discrepancia, desacorde.

De acuerdo con a, de acuerdo a

En torno a la duda de si se debe preferir el uso de las locuciones preposicionales de acuerdo con o de acuerdo a, tenemos una respuesta rápida. Esta es que ambas son correctas pero se rigen por unas normas generales.

Según el Diccionario Panhispánico de Dudas de acuerdo a se debe utilizar cuando lo que se anticipa es una cosa. Mientras que de acuerdo con, se debe preferir cuando lo que se anticipa es la opinión de una persona.

A continuación veremos algunos ejemplos de uso correcto en cada uno de los casos posibles.

  • De acuerdo a la ley estoy en derecho de reclamar.
  • Todo el país entra en cuarentena, de acuerdo a lo anunciado por el presidente.
  • De acuerdo al plan debemos viajar mañana

Como ves, las reglas de ortografía son muy sencillas de aprender y aún más de utilizar. Solo debemos recordar los detalles de cada uno para empezar a mejorar nuestra gramática. Si empezamos por escribir bien deacuerdo, estaremos dando un gran paso hacia la perfección de nuestra escritura, que no tiene nada de imposible.


Si te gustó este artículo: ¿Deacuerdo o de acuerdo, cómo se escribe?, no dudes en calificar y compartir con tus amigos!

Suscribirse
Notificar de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Destacado esta semana