Cómo cuidar la albahaca en casa fácilmente

Inicio  »  Hogar  »  Cómo cuidar la albahaca en casa fácilmente

Probablemente hayas escuchado hablar de la albahaca, la cual es una planta muy conocida por sus propiedades aromáticas y sus aplicaciones culinarias. Además es muy utilizada como remedio natural para aliviar los dolores de cabeza y los problemas con la digestión. En Italia es una de las ingredientes fundamentales en la gastronomía tradicional por lo cual es muy famosa en todo el mundo. Si bien, sabiendo todos los beneficios y propiedades que aporta esta planta tanto en la cocina como para la salud, ¿no estaría mal tener una planta de éstas en casa verdad?. En este artículo hablaremos sobre cómo cuidar la albahaca en casa. ¡Vamos!

¿Qué es la albahaca?

La albahaca, cuyo nombre científico es Ocimum basilicum, es una planta originaria de de varias regiones tropicales de Asia, entre las que podemos mencionar India y Pakistán. Es una planta herbácea de corte anual y tiene un bajo crecimiento, pues aun estando completamente desarrollada, no llega a superar los 130 cm de altura.

Cómo cuidar la albahaca en casa

Entre las principales características de la albahaca destaca su aroma, la cual es la razón de su gran popularidad en el mundo de la gastronomía. Estas propiedades aromáticas no solo son útiles para cocinar, sino son perfectas para repeler también a ciertos insectos, por lo cual es considera un buen repelente natural.

Cómo cuidar la albahaca

Si tienes una planta de albahaca en casa, es muy importante que tomes en cuenta ciertos factores para su cuidado. Sin embargo los cuidados de la albahaca no se consideran extremadamente difíciles.

Ubicación y temperatura

Para cultivar esta planta herbácea en casa, debes tomar en cuenta que la temperatura ambiental del lugar sea la adecuada. Por lo tanto debes pensar bien dónde vas a ubicar la maceta.

Cómo cuidar la albahaca en casa

Recuerda que esta planta tiene orígenes tropicales, así que la debes situar en un lugar donde la temperatura se mantenga por lo menos a 15° C. Toma en cuenta que la albahaca deja de crecer si se encuentra en climas fríos.

Iluminación

La albahaca puede crecer sin problema en un ambiente donde haya semisombra. También puede estar expuesta directamente a la luz del sol y crecer con facilidad, pero sin embargo debes de vigilar regularmente, ya que puede llegar al punto de secarse. Si consideras dejarla bajo la luz directa del sol, debes asegurarte que se mantenga siempre húmeda.

Cómo cuidar la albahaca en casa

Riego

Es recomendable regar la maceta de la albahaca siempre cuando el suelo esté seco. Recuerda que es una planta de clima cálido y húmedo por lo que debe de mantenerse hidratada siempre. Es necesario que la riegues siempre, pero no excesivamente.

Dependiendo de la época del año, la planta necesitará un poco más o menos agua. Aunque es preferible regarla dos veces al día de forma moderada, especialmente en los días más calurosos del año. Si dejas de regar, sus hojas se marchitarán.

Podar la planta

Es recomendable podar la albahaca cada dos o tres semanas, para que crezca abundante pero sin exagerar. Además puedes recolectar las hojas recortadas y almacenarlas para aplicarlas en tus platillos favoritos.

Cómo cuidar la albahaca en casa

Otra recomendación muy importante es eliminar las flores, ya que de este modo evitaremos que la planta se sobrecargue y le ayudará a crecer más fuerte.

Abono

De vez en cuando es recomendable abonar la planta de forma natural una vez al mes y cuando la humedad se baja. Puedes utilizar composta creada en casa o bien adquirir fertilizantes especiales para hierbas en tu agro tienda favorita.

Si llegaste hasta acá, entonces ya sabes las recomendaciones y consejos de cómo cuidar la albahaca en casa, lo cual no es tan difícil de lo que parece.


Si te gustó este artículo: Cómo cuidar la albahaca en casa fácilmente, no dudes en calificar y compartir con tus amigos!

Suscribirse
Notificar de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Destacado esta semana