Cómo hacer desinfectante casero

Inicio  »  Salud  »  Cómo hacer desinfectante casero
gel antibacterial casero

Es importante saber como realizar el gel desinfectante casero, esto a causa de la pandemia que es un tema a nivel internacional, el famoso coronavirus; la Organización Mundial de la Salud –OMS-, aconsejó a tener varias medidas de prevención, entre ellas desinfectarse las manos todos los días y a cada momento.

Son varias las personas que han acaparado el gel antibacterial, por ello, ni en farmacias, ni supermercados lo tienen disponible, el miedo es tanto que ya han entrado en pánico, por ello en tanfácil, compartiremos esta guía para que tu mismo hagas tu gel antibacterial paso a paso.


Existen productos que tienen propiedades antisépticas naturales que son recomendadas para matar microbios de nuestras manos y piel sin daño alguno. Aunque es posible preparar geles antibacteriales, esto solo ayudara a desinfectarte pero recuerda que en ningún momento debes de sustituirlo por el agua y jabón, ya que al lavarnos las manos adecuadamente también estaremos matando todos los gérmenes y bacterías, y esta también sera una de las mejores opciones.

Ingredientes para hacer tu gel casero

Ingredientes

  • 20 ml de alcohol etílico de 96%

  • 6 ml de gel de aloe vera

  • 15 gotitas de aceite esencial de romero

  • 10 gotitas de aceite esencial de lavanda

  • Agua oxigenada 417 ml

Preparación

  • Esterilizar

    Es muy importante que todos los instrumentos y/o herramientas que vallas a utilizar, estén esterilizado.

  • Mezclar

    Para la mezcla de los productos es importante que de primero agregues el alcohol, agua oxigenada, y por último el gel de aloe vera. Estando ya todos mezclados, agita por unos 2 minutos hasta que los ingredientes se fusionen.

  • Añadir los aceites esenciales

    Luego de que hayas agitado y mezclado los componentes que se mencionaron en el paso 2, agrega el aceite esencial de lavanda y romero y vuelve a mezclar.

  • Guardar el gel

    Finalmente, cuando hayas terminado de agitar; sella los frascos.

  • Reposar

    Por último se recomienda que estén reposando por 72 horas, esto para que termine de eliminar los gérmenes presentes en el recipiente.

¿Cómo esterilizar los recipientes?

El método más popular y seguro es utilizar agua hirviendo, a continuación una pequeña guía de ¿cómo esterilizar recipientes de plástico y vidrio? paso a paso.

Agua hirviendo para esterilizar

Recipientes de plástico:

  • Primero necesitas desarmar o separar todas las piezas que lo componen, tales como tapaderas, sellos, hules, etc.
  • Hervir en la estufa una olla con agua, recuerda escoger la cantidad de agua adecuada, para cubrir todas las partes y/o pieza del recipiente; no metas nada en la olla, primero deja que hierva a fuego alto.
  • Pasado los 5 minutos, mete cada pieza en la olla de agua hirviendo, evita salpicaduras, puedes hacer uso de cucharas para meter las piezas o bien con los dedos limpios. Pasado los 5 minutos apaga la estufa.
  • Finalmente saca cada parte del frasco plástico, de preferencia utiliza pinzas limpias; luego las piezas tienen que estar secándose con el aire natural. Coloca las partes en una manta o toalla limpia, donde no haya polvo o suciedad. No frotes los recipientes, tendrán que secar solamente con el aire.

Recipientes de vidrio:

  • Es esencial que laves de primero los recipientes de vidrio y sus partes, esto con el afán de eliminar cualquier residuo que haya quedado.
  • En una olla hierve agua; recuerda que la cantidad de agua tiene que cubrir por completo los recipientes, ya que, se introducirán en la olla.
  • Hervir por 10 minutos, pasado el tiempo con la ayuda de pinzas limpias, ve sacando el recipiente.
  • Dejar secando por lo menos 24 horas.

NOTA:

Este artículo únicamente es informativo, y en tanfacil, no tenemos la capacidad de recetar, tratamientos médicos. Por favor acude a tu médico si fuese necesario.

Referencias

La información aquí expuesta ha sido sustraída de fuentes de la OMS.

https://www.who.int/gpsc/information_centre/gpsc_lavarse_manos_poster_es.pdf
https://www.who.int/gpsc/5may/Guide_to_Local_Production.pdf

Si te gustó este artículo: Cómo hacer desinfectante casero, no dudes en calificar y compartir con tus amigos!

Suscribirse
Notificar de
guest
4 Comments
más antiguos
más nuevos más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Edilma
Edilma
7 meses

Bastante útil, tuve que hacer yo misma mi antibacterial ya que no hay en ningún lado.

oscar
oscar
7 meses

417 de agua oxigenada? cuando lo normal es un 70 30 de alcohol y agua y glicerina o aloe vera. NO GRACIAS paso.

erick
3 meses

me gusto….increible….super…lo….recomiendo

Destacado esta semana