Triglicéridos bajos: Síntomas y causas

trigliceridos
4.1/5 - (11 votes)

Primero que nada tenemos que saber cuales son los triglicéridos bajos, para ya después saber los síntomas y que es lo que lo causa. Si bien cuando vamos al médico escuchamos temas relacionados a los triglicéridos bajos; estos son un tipo de grasa que se encuentra en la sangre y nos proporcionan energía al cuerpo.

Este tipo de grasa lo encontramos en los alimentos, específicamente de los ácidos grasos que absorbe el intestino, pero, también es elaborado por el hígado. Las grasas son normales hasta que los niveles no excedan la tabla, y es que muchas personas piensan que es mejor evitarlos en nuestras comidas.

Ya sea que tengas triglicéridos bajos o altos pero media vez han excedido los niveles, es allí cuando existen problemas en nuestra salud, y allí es cuando se tiene que recurrir al médico y es que cuando el nivel es más bajo de lo normal a este problema se le nombra como hipotrigliceridemia, aunque esto no es tan común. Es por ello que en tanfácil.net, te traemos este artículo de utilidad para tu salud, y a la vez te explicamos cuales son los síntomas y causas de los triglicéridos bajos.


Índice
  1. Síntomas de los triglicéridos bajos
  2. Causas de los triglicéridos bajos
    1. Desnutrición
    2. Dietas bajas en grasas
    3. Problemas de la tiroide
    4. Mal absorción
  3. Efectos o consecuencias de los triglicéridos bajos
  4. Tratamiento de los triglicéridos bajos
  5. Valores normales de los triglicéridos

Síntomas de los triglicéridos bajos

Se sabe que no es tan común los niveles bajos de los triglicéridos, pero cuando existen los síntomas son los siguientes:

  • Alteración del sistema nervioso.
  • Inflamación ocular
  • Perder masa muscular repentinamente, según estudios estos son los síntomas más frecuentes; debido al no tener suficientes triglicéridos, el cuerpo aprovecha las reservas restantes y da como resultado que la masa muscular se reduzca.
  • Problemas en la absorción de lípidos, si empiezas a perder peso sin motivo alguno, puede que exista una mala absorción de los lípidos.

Causas de los triglicéridos bajos

Como ya hemos dicho, tener los niveles de triglicéridos bajos no es tan frecuente, por el contrario de los niveles altos. No obstante, se dan ciertos casos o enfermedades que pueden llegar a causar que los niveles bajen.

En seguida te hacemos mención de las causas más frecuentes de la hipotrigliceridemia:

Desnutrición

Cuando el organismo no obtiene los nutriente adecuados, es allí cuando se dan problemas de desnutrición. Si bien es sabido que cuando no hay suficientes nutrientes, el organismo utiliza toda la grasa almacenada, esto como último recurso, y esto a su vez da como resultado que los niveles de triglicéridos bajen notablemente.

Esto se da más que todo en problemas sociales, como la falta de dinero para poder alimentarse así como en países pobres, pero, también puede ser problemas de alcoholismo o anorexia.

Dietas bajas en grasas

Este es otro de los problemas más frecuentes, puesto que existen personas que se proponen ciertas dietas, a tal extremo de eliminar en su totalidad la ingesta de grasas. Si bien es cierto que es recomendable moderar los niveles de grasas, más que todo las famosas grasas trans y las saturadas, pero, no a tal extremo de eliminarlas o quitarlas de la dieta.

A pesar de que el hígado produce muchos ácidos grasos, aunque no todos sean necesarios; es allí cuando se necesitan de los alimentos para procesarlos. El resultado de dietas bajas en grasas, son cansancio o fatiga, por ejemplo.

dieta baja en grasas
Dieta balanceada

Problemas de la tiroide

En medicina se le conoce como hipertiroidismo, es una enfermedad, donde la glándula tiroides aumenta la producción en exceso de hormonas tiroideas. SI la persona padece de dicho problema, entonces pueden tener los triglicéridos bajos, debido a la alta tasa metabólica, dado que, las hormonas encargadas de secretar tiroides son las responsables de mantener el nivel adecuado de metabolismo.

Mal absorción

También conocido como síndrome de mala absorción; los niveles bajos de triglicéridos también se pueden relacionar con la mala absorción. Ya que puede estar ocasionando enfermedades digestivas y/o generales. Por lo que hace que el cuerpo no llegue a absorber correctamente los nutrientes, en este caso las grasas. Esto puede ser debido a enfermedades hepáticas, cáncer, sida, entre otros.

Efectos o consecuencias de los triglicéridos bajos

Si bien es sabido que los triglicéridos altos tienen repercusiones que los niveles bajos, sin embargo, hay que llevar un control de que los niveles no excedan los 35 mg/dl.

A continuación te contamos los efectos de los triglicéridos bajos:

  • Como ya se ha mencionado en los síntomas, la pérdida de masa muscular, es el síntoma y efecto más claro de tener triglicéridos bajos.
  • Problemas renales, así como otros órganos imprescindibles.
  • Así como es una causa, la desnutrición, también puede ser la consecuencia de padecer de triglicéridos bajos.

Tratamiento de los triglicéridos bajos

Todo dependerá de la causa y/o síntomas, puesto que el tratamiento de los bajos niveles de triglicéridos, puede ser varios, si el problema es por casos de desnutrición o ingestas bajas en grasas, se recurrirá que el paciente tenga una dieta adecuada. Pero, en la mayoría de los casos se recurre a consumir vitamina E; el médico sera el encargado de recetarlo.

Recuerda que la Vitamina E, se compone por ocho compuestos solubles en grasa que incluyen cuatro tocotrienoles y cuatro tocoferoles. Además de ser un nutriente indispensable en el cuerpo. Cuida las células de problemas originados por los radicales libres, que se componen cuando en el cuerpo lo transforma a alimentos que adquirimos en energía.

Es recomendable que acudas al médico, ya que él es el único que puede solicitarte que te realices exámenes de sangre en los laboratorios de tu preferencia.

Valores normales de los triglicéridos

Recuerda que los triglicéridos son un tipo de grasa que conforman parte del tejido adiposo, y a su vez circulan por la sangre. Este es el tipo de grasa común que existe en nuestro organismo, y sin ellos no tuviéramos energía. Es por ello que siempre tienes que saber los valores normales de los triglicéridos, en seguida te contamos:

El rango normal de los triglicéridos es entre 35 y 150 mg/dl. Y menos de 35 mg/dl. Ya se caracteriza como un nivel bajo, mientras que cuando está en 150 mg/dl, se le denomina triglicéridos altos.

NOTA: El objetivo de este artículo es únicamente informativo, y por ningún momento en este sitio web, estamos facultados para medicarte y/o diagnosticar. Por eso es importante que acudas a tu médico, y tomes la presente información para sacarte todas las dudas e informarte acerca de este padecimiento.

REFERENCIAS

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3853839/
https://medlineplus.gov/spanish/triglycerides.html

Entradas relacionadas

Suscribirse
Notificar de
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Subir

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia de usuario al navegar por este sitio. Más información