Causas de la fosfatasa alcalina baja

fosfatasa alcalina baja
3.6/5 - (5 votes)

Es importante conocer los niveles de la fosfatasa alcalina, ya que esta es una enzima que está en todo el cuerpo, pero principalmente en los riñones, hígado, huesos y el aparato digestivo. Cuando el hígado tiene problemas, la fosfatasa alcalina puede filtrarse al torrente sanguíneo.

Para poder averiguar si existen enfermedades en los huesos, hígados, se realiza un examen de sangre, cuyos niveles normales en adultos son entre 30 a 140 UI/L. Cuando los examenes de sangre aparecen niveles bajos se le denomina hiposfosfatasemia. A continuación en tanfácil.net te explicaremos las causas de la fosfatasa alcalina baja.


Índice
  1.  Síntomas de la fosfatasa alcalina baja:
  2. Posibles causas de la fosfatasa alcalina baja:
  3. Valores o niveles normales de Fosfatasa Alcalina
  4. ¿Qué es la Hipofosfatasia?
  5. Leucemia mielógena crónica:
  6. Problemas en el hígado
  7. Anemia
  8. Cómo subir la fosfatasa alcalina baja

 Síntomas de la fosfatasa alcalina baja:

Los síntomas principales asociados a niveles bajos de la fosfatasa alcalina baja, son:

  • Problemas para respirar.
  • Fatiga.
  • Taquicardia (pulso mayor a 120 latidos por minuto).
  • Intolerancia al frío.
  • Pérdida de peso.
  • Estreñimiento.

Posibles causas de la fosfatasa alcalina baja:

  • Postmenopausia en mujeres que utilizan estrógenos para la osteoporosis.
  • Alteración de los huesos por edad.
  • Problemas de hipotiroidismo, enteritis, y celiaquía.
  • Falta de proteínas, magnesio y zinc.
  • Problemas en la nutrición.
  • Cirugía cardíaca.
  • En niños puede ser problemas congénitas, como acondroplasia y cretinismo.

Valores o niveles normales de Fosfatasa Alcalina

Los niveles normales de fosfatasa alcalina, dependen del sexo y el grupo etario. A continuación se publican los valores normales:

  • Mujeres: 40 a 140 U/L.
  • Hombres: 40 a 140 U/L.
  • Niños: 60 a 300 U/L.

Nota: En caso de presentar niveles bajos inferiores a 20 U/L, se considera un caso grave.

Valores normales de Fosfatasa Alcalina

¿Qué es la Hipofosfatasia?

Se le dice hipofosfatasia, a la enfermedad que afecta la genética metabólica de los huesos; este problema es muy raro y poco común, se caracteriza por una hipomineralización esquelética secundaria a una actividad deficiente de la fosfatasa alcalina no determinada.

Leucemia mielógena crónica:

La leucemia mielógena crónica, es un tipo de cáncer que va progresando lentamente en comparación de la leucemia común. Esta alteración también es conocida como leucemia mieloide crónica o bien leucemia granulocítica crónica y afecta comúnmente a personas mayores; este mal en los niños no es tan común.

Encima de reducir los niveles de fosfatasa alcalina, esta enfermedad eleva los niveles de leucocitos y de una u otra manera llega a agrandar el tamaño del bazo -esplenomegalia-. Para poder diagnosticar este problema es necesario de una biopsia de la médula espinal.

Problemas en el hígado

Los niveles bajos de la fosfatasa alcalina, pueden indicar una disfunción hepática grave que se le denomina insuficiencia hepatocelular esta puede ser causada por la cirrosis (problemas en las células del hígado), o bien por una hepatitis (inflamación).

Anemia

Ya sea anemia aplásica o perniciosa, suelen tener valores bajos de fosfatasa alcalina. Se le llama anemia aplásica a la incapacidad para formar suficientes células nuevas sanguíneas.

Los síntomas más comunes son: hemorragias incontroladas, debilidad, fatiga. La mayor parte de personas que padecen de anemia aplásica tienen niveles bajos de fosfatasa alcalina.

Cómo subir la fosfatasa alcalina baja

Para poder tener los niveles adecuados y normales de la fosfatasa alcalina baja, primero hay que saber la causa específica del porque bajaron:

  • Los problemas de desnutrición o el ayuno prolongado, la corrección indicada es la correlación de la ingesta proteico-calórica conforma al peso, edad, sexo y talla de la persona; es necesario suspender cualquier dieta vegetariana o cualquier otro hábito.
  • Para los problemas de anemia se recomienda consumir vitamina B12.
  • Para problemas y deficiencias de magnesio y zinc, es recomendable consumir mariscos, lácteos, pollo, carnes de cordero o ternera y pavo.

NOTA: Recuerda que este artículo es con el afán de información, más no de medicar o recetar cualquier tratamiento y/o vitaminas, ¡ por favor ! acuda a su médico y hágase los exámenes de laboratorio correspondientes. La salud no es un juego.

Refencias

https://medlineplus.gov/spanish/pruebas-de-laboratorio/fosfatasa-alcalina/

Entradas relacionadas

Suscribirse
Notificar de
guest

1 Comment
más antiguos
más nuevos más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
francisco
francisco
3 años

buenisimo

Subir

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia de usuario al navegar por este sitio. Más información