Cómo hacer mermelada de tomate casera

Inicio  »  Cocina  »  Cómo hacer mermelada de tomate casera

La receta para preparar mermelada de tomate es muy fácil de hacer, además resulta ser muy deliciosa a la hora acompañar platos dulces y salados. Esta mermelada es una receta clásica de temporada de verano cuando los tomates están en su mejor momento de textura y sabor. Es muy ideal para disfrutar con queso azul o queso de cabra y unas rebanadas de pan tostado. Puedes preparar esta receta con aquellos tomates que te sobraron o hayas comprado de más o aquellos que estén bien maduritos pero que todavía son aprovechables. En este artículo de tanfácil te explicamos cómo hacer mermelada de tomate casera de forma fácil y práctica.

Cómo hacer mermelada de tomate casera

Course: CocinaCuisine: PostresDifficulty: Baja
Tiempo de Prep.

15

minutes
Tiempo de cocina

45

minutes
Tiempo total

1

hour 

Es recomendable que prepares esta mermelada con los tomates de temporada donde su sabor es más intenso y delicioso. Se elabora fácilmente y en unos cuantos minutos de cocción estará lista para envasar.

Ingredientes

  • 1/2 kilo de tomates bien maduros

  • 250 g. de azúcar morena

  • El zumo de medio limón

Preparación

  • Lo primero que debemos hacer es pelar y hacer trocitos de los tomates. Si tienes dificultad para pelar los tomates, te recomendamos que hagas un corte en cruz sobre la superficie de los tomates y luego los pases por agua hirviendo, así la cáscara se desprenderá con mayor facilidad.

  • Una vez troceados y pelados los tomates, los ponemos en una olla o recipiente para cocerlos. Así también agregamos el azúcar y el zumo del medio limón.
  • Ponemos a cocinar a fuego alto y en cuanto comience a hervir bajamos la temperatura a fuego medio. Dejamos que hiervan durante al menos 40-45 minutos mientras removemos constantemente con una cuchara de madera u otro utensilio de cocina.
  • Por lo general la temperatura que adquiere es alta, por lo tanto si la textura es algo líquida, no te preocupes, espesará cuando se enfríe. Para comprobar si has conseguido el punto correcto de cocción, vierte una cucharada de mermelada en un plato, si se mantiene firme sin desparramarse, entonces está lista.
  • Retiramos la mermelada del fuego unos cuantos minutos antes de alcanzar el espesor correcto, para que cuando se enfríe se hará más compacta y resistente. Si deseas que la mermelada de tomate quede con una textura aún más suave, simplemente la puedes pasar por un pasapurés o bien un colador y quedará una mezcla más suave.
  • A continuación procedemos a envasar la mermelada de tomate en tarros con cierre hermético para que no se estropee y siempre se conserve fresca y lista para su consumo.

Notas

  • Utiliza un pasapurés o colador para hacer la mermelada mucho más suave.
  • Haz un corte en cruz sobre la superficie de los tomates y pásalos por agua hirviendo para que la piel se desprenda con facilidad.

Como ves, hacer mermelada de tomate es muy sencillo y no requiere de ingredientes muy costosos y difíciles de conseguir. Sorprende a tu familia e invitados con esta deliciosa mermelada de tomates


Si te gustó este artículo: Cómo hacer mermelada de tomate casera, no dudes en calificar y compartir con tus amigos!

Suscribirse
Notificar de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Destacado esta semana