¿Alomejor, A lo mejor o Alo mejor? ¿Cómo se escribe?

ALOMEJOR
3.2/5 - (4 votes)

Que no te asalte la duda, entérate cómo se escribe a lo mejor o alomejor. Esta es una duda muy frecuente entre los usuarios de las redes, que muchas veces se complican ante la disyuntiva. Así que debes saber que no eres el único.

En este post te damos una explicación sustentada en los manuales de ortografía más reconocidos. Para que puedas defenderte la próxima vez que necesites escribir esta frase.

Índice
  1. ¿Cuál es la forma correcta?
  2. Alomejor
  3. A lomejor
  4. Alo mejor
  5. A la mejor y a lo mejor

¿Cuál es la forma correcta?

Sin duda, después de pasar por todas las formas, la locución adecuada en “a lo mejor”, con cada palabra separada. El cual se usa frecuentemente para expresar una idea de la que no estamos seguros. Es decir, un planteamiento de hipótesis que puede resultar positiva o negativa para los interlocutores.

A continuación te presentamos algunos ejemplos:

  • A lo mejor hoy llego temprano a cenar, lo haré si puedo salir antes del trabajo.
  • No sé si pueda acompañarte mañana a tu casa, a lo mejor tenga que salir de viaje.

Alomejor

Seguramente ya has buscado en el Diccionario de la Real Academia Española y te has dado cuenta de la realidad. Esta palabra no existe, no está registrada y la razón es que este no es el uso correcto de esta.

En una sola palabra “Alomejor”, aunque suene correcto (fonéticamente), no se debe escribir o expresar de esta forma.

Asimismo, pueden darse otras formas incorrectas de esta locución adverbial. Que si no eres un cuidadoso, puedes caer en este error. Conócelas a continuación.

A lomejor

Del mismo modo, la alocución A lomejor es una expresión incorrecta que no está reconocida por la RAE ni tiene significado alguno. Buscando en este podrás encontrar únicamente el significado de mejor y la preposición a. Pero la construcción planteada no.

Alo mejor

Mientras tanto, la construcción Alo mejor, con la “a” unida a “lo”, también es una forma incorrecta pero muy frecuente. Que se pueden encontrar en conversaciones coloquiales, a pesar de que no aparece en el diccionario ni está aceptada por la RAE.

A la mejor y a lo mejor

En países de Centroamérica es común que se intercambie la locución “a lo mejor”, por la forma “a la mejor”. Sin embargo, esta forma de tres palabras separadas sí es aceptada por la RAE.

Así que no tengas mayores dudas, “alomejor” es un error gramatical y no debes utilizarlo. En cambio, puedes usar: a lo mejor y a la mejor.

Entradas relacionadas

Suscribirse
Notificar de
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Subir

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia de usuario al navegar por este sitio. Más información