¿Sois o soys, cuál es la forma correcta de escribir?

¿SOIS O SOYS?
3.6/5 - (5 votes)

A la hora de conjugar y escribir un verbo se nos puede presentar la duda de cómo es su forma correcta. Un caso común es el de sois o soys. La conjugación del verbo ser.

Conoce en este artículo cuál es la forma correcta de escribir sois para que no cometas un error garrafal, la próxima vez que tengas la duda.

La forma correcta de escribir es SOIS

Índice
  1. ¿Sois o soys?
    1. ¿Y qué pasa con soys?
  2. ¿De dónde surge?

¿Sois o soys?

Si lo que quieres es expresar la segunda persona del presente indicativo del verbo ser, se debe escribir sois. Por ejemplo:

"Vosotros sois quienes deben ir a consultar los precios".

Es decir que lo correcto es siempre escribir sois, con i y no con y. En caso de que no vaya antecedido por escrito por la palabra vosotros, esta se sobre entiende presente. Por ejemplo:

  • "¿Sois quien llamó a la puerta esta mañana?"
  • "¿Sois el médico de guardia esta noche?

Por lo tanto, no es necesario que se incluya siempre en la oración, simplificándola.

¿Y qué pasa con soys?

Pues esta palabra no existe en el diccionario y está mal utilizarla. Ya sea para referirse a sois u otra palabra, escribirla con y no es aceptado por la RAE.

¿De dónde surge?

¿Alguna vez adoptaste soys para referirte a sois y no sabes por qué? Pues es muy común que se asocien ya que "soy" es la primera persona singular del presente indicativo del verbo "ser". Por lo tanto al querer utilizar la segunda persona del plural del mismo verbo, erróneamente trasladamos la base y agregamos una s al final.

Lo cual acaba con esta palabra inexistente en nuestro diccionario personal.

Otra razón es que la “i” y la “y” tienen un sonido idéntico. Por lo que tiende a confundir a la hora de escribir. Sin embargo, existe una regla que no debemos pasar por alto.

Según esta regla, se deben escribir con “y” al final si la palabra lleva el sonido de "i" y no lleva acento.

Por lo tanto, si eres de los que usa mal el sois, con esta gran explicación y la regla apuntada seguramente no volverás a caer en el error del soys.

Entradas relacionadas

Suscribirse
Notificar de
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Subir

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia de usuario al navegar por este sitio. Más información