Árbol de la vida: Origen y su significado

Inicio  »  Educación  »  Árbol de la vida: Origen y su significado
arbol de la vida

El árbol de la vida es un símbolo bastante antiguo donde esconde un gran significado relacionado con nuestra vida. Así mismo representa nuestra existencia, desde el momento en que nacemos con las raíces arraigadas al suelo, hasta el momento que llega el final de nuestras vidas.

Se dice que el árbol de la vida es un símbolo universal ácrono de redención, bondad, espiritualidad y sabiduría. Y es que durante la historia ciertas religiones y razas, le han dando varios nombres pero en cada nombre que le dan, el significado del árbol de la vida sigue siendo bastante similar así como todas las culturas en las que se le menciona el árbol de la vida significa fuente de vida.

Por eso en tanfácil.net te traemos este estupendo artículo lleno de mucha información, donde te sacaras toda duda que tengas; a continuación te explicamos el origen y su significado del árbol de la vida.


Origen del Árbol de la vida

Las religiones se han encargado de darle diferentes tipos de significados al árbol de la vida, es por ello que te comentaremos acerca de los significados más populares.

Cultura celta y el Árbol de la vida

En la cultura celta también ah sido muy popular sobre el árbol de la vida, y es que los árboles han sido seres vivos con cierta importancia. Según la cultura celta los árboles los protegen de la lluvia y del frío, así como les daba la leña para crear fuego, y los frutos para su alimento y porque no decirlo sus hogares gracias a la madera.

Por este motivo, los árboles son muy adorados por los integrantes de dicha cultura. Los árboles se consideraban como los símbolos de la vida puesto que podían comunicarse en todos los ambientes; la tierra y gracias a sus raíces, y con el exterior gracias al tronco, y con el cielo gracias a sus ramas.

Así mismo los celtas respetaban de tal manera los árboles que para ellos era el árbol preciado para comunicarse con el cielo y la tierra.

Símbolo cultura celta

Religión judía y el Árbol de la vida

Según la religión judía los hebreos tenían al árbol de la vida como su símbolo principal de su cultura, ya que, este árbol se integraba por 10 nodos que estaban conectados entre síes, es decir, algo que representaba la restauración y la armonía de la paz en el mundo.

Dicho significado se encontraba en la antigua Kabbalah, y recibió otras interpretaciones tradicionales religiosas, tal es el caso del cristianismo.

Los judíos, creían que en el árbol de la vida existía una formula de creación y existencia, osea, de lo divino a lo terrenal.

La cultura nórdica y el árbol de la vida

Según los nórdicos le dieron una visión de idolatría a este árbol, pues, no acordaron bien su simbología con ninguna religión. Pues para ellos el árbol era alguien que no tenía principio ni fin, y la energía se movía de una manera ascendente y descendente, por lo que consideraban que consumir los frutos de los árboles los mantenía siempre en forma y jóvenes.

Religión cristianismo y el árbol de la vida

En la religión cristiana, el árbol de la vida se considera el mismo árbol que Dios plantó en el paraíso perdido. Dicho árbol fue el que dio una manzana como fruto y en ese mismo fue donde la serpiente convenció a Eva.

En las sagradas escrituras, se encuentra una referencia al árbol de la vida, así como en el libro de Génesis donde se indica que hubieron propiedades mágicas y este era capaz de dar inmortalidad.

Significado del árbol de la vida

Significado del Árbol de la vida

En el significado del árbol de la vida también existen distintas interpretaciones que se puede aplicar a este símbolo. En otras palabras, se tiene que partir de la base de que el significado de este árbol se relaciona con ciertas partes del mismo, y estas son:

  • Frutas: son los que se obtienen al buen estado del árbol.
  • Hojas: estos se encargan de obtener el agua, y a su vez dan la fuerza.
  • Raíces: se encuentran en la tierra.
  • Tronco: este es el crece gracias a los nutrientes de las raíces.
  • Ramas: estas se dividen y por tanto se confunden.

Los elementos mencionados con anterioridad, son los que integran el árbol; así como los que conforman nuestra existencia. También, no se tiene que olvidar que los árboles son importantes en nuestro ambiente, ya que sin ellos en la tierra no hubiese vida.

Del mismo modo, las hojas del árbol de la vida, son las que nos proveen “curación” y las que abastece del agua que emana el cielo. Entonces, podemos concluir que el árbol nos provee herramientas para poder curarnos, viéndolo del punto espiritual.

Elementos del árbol de la vida

No solo en el sentido con el ciclo de la vida, el árbol de la vida se relaciona con 4 elementos en nuestro mundo, en otras palabra, nos referimos a la tierra, agua, aire y el fuego. Dichas fuerzas son indispensables en nuestro planta para poder obtener vida del árbol.

En seguida te comentamos de donde es que provienen dichas fuerzas así como la manera en que ayudan a que el árbol se encuentre en buen estado:

  • Tierra: este sin duda es un elemento esencial, puesto que es el encargado de proveer nutrientes a las raíces.
  • Agua: el agua es vital, ya que se filtra por las raíces y a su vez nutre las hojas.
  • Aire: este elemento es crucial ya que nos provee el oxigeno para poder respirar.
  • Fuego: sin duda la luz solar permite que el árbol de la vida pueda nacer y desarrollarse correctamente.

Si te gustó este artículo: Árbol de la vida: Origen y su significado, no dudes en calificar y compartir con tus amigos!

Suscribirse
Notificar de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Destacado esta semana