Cómo escribir correctamente Ayer, Aller o Hayer

4.3/5 - (21 votes)

En nuestro idioma existen muchas palabras que pueden sonar igual pero su significado y ortografía es muy diferente. El aprender a escribir correctamente las palabras hace que una oración tenga sentido y muchas veces también demuestra el tipo de educación que ha recibido una persona. Hoy hablaremos del uso y cómo escribir correctamente la palabra ayer.

El idioma Español es uno de los idiomas más difíciles de aprender para muchas personas cuya lengua nativa no sea el latín. Es por ello que muchas veces se suele confundir algunas palabras que suenan igual pero se escriben diferente y por lo tanto tienen otro significado. Los errores más comunes que se cometen en este idioma son por ejemplo como cómo usar la H muda o cómo usar la Y. Tal es el caso que te vengo a explicar hoy con el uso de la palabra ayer que muchas veces suelen escribirse como aller y hayer.

Para aclarar tus dudas y ayudarte a mejorar tu escritura y ortografía, en tanfácil hemos dedicado este artículo para que aprendas el uso correcto de la palabra "ayer" con "y" griega y sin "h". Sigue leyendo y te explico el uso correcto de esta palabra.

Índice
  1. Cómo escribir correctamente Ayer y su significado según la RAE
    1. Ejemplos de frases utilizando la palabra ayer correctamente
  2. Uso incorrecto de Hayer
  3. Uso incorrecto de de Aller

Cómo escribir correctamente Ayer y su significado según la RAE

Cuando queremos saber el significado de una palabra por lo general recurrimos a buscarla en el diccionario, pero si dispones de una conexión a internet, lo mas recomendable sería buscarla en la Real Academia Española o RAE por su abreviatura. Acá te dejo el enlace para que lo puedas utilizar como referencia al momento de tener una duda con la escritura de una palabra: página de la RAE.

Al consultar el significado de ayer en el DRAE, podemos decir que tiene su origen del latín ad heri que tiene varios significados o acepciones y es utilizado mayormente como adverbio demostrativo, entre algunos de ellos están:

  • El día que antecede inmediatamente al de hoy. Todavía queda pan de ayer.
  • En el día que precede inmediatamente al de hoy. Ocurrió ayer.
  • En el pasado. Su cabello, ayer negro, ha encanecido.
  • Tiempo pasado. Olvida el ayer y vive el presente.

En el castellano, existe un fuerte yeísmo que se dio durante la formación de la lengua actual y que causó que muchas palabras con vocales geminadas terminaran formando el sonido "y" como el caso de la "ll".

Así ante la duda de cómo se escribe ayer, aller o hayer, tienes que saber que la forma correcta es con Y, es decir, AYER. 

Ejemplos de frases utilizando la palabra ayer correctamente

  • Ayer te dije que vendría a tu casa.
  • No recuerdo lo que paso ayer.
  • El desayuno de ayer estaba delicioso.
  • Cayó demasiada nieve ayer.
  • Ayer te conocí en el centro comercial.
  • La película que vimos ayer estuvo genial.

Uso incorrecto de Hayer

El uso de la palabra hayer es incorrecto y tampoco existe en el diccionario de la DRAE, y es uno de los errores ortográficos que muchos suelen cometer anteponiendo la letra h al principio de la palabra.

De este modo escribir la palabra hayer se considera una falta ortográfica y su uso es incorrecto y por lo tanto la forma correcta es solo "ayer".

Uso incorrecto de de Aller

La palabra Aller tampoco existe en el Diccionario de la Real Academia Española , y por tanto, su uso es incorrecto. Quizá se puede encontrar en algún apellido pero nunca se debe usar como referencia para el adverbio del tiempo ayer.

Por lo tanto, tal como ya hemos visto que el uso correcto de la palabra ayer se escribe con y. Y, si quieres mejorar más tu ortografía te recomiendo que leas los siguientes artículos.

Entradas relacionadas

Suscribirse
Notificar de
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Subir

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia de usuario al navegar por este sitio. Más información