Cómo se escribe elejir o elegir

elegir o elejir
3.6/5 - (7 votes)

En el idioma español es común tener confusiones con los vocablos 'ji' y 'g', ya que al pronunciarlos suenan igual. Existen ciertos verbos que son irregulares y que al combinarlos, cambian su raíz de diferentes modos, tiempos, y/o personas.

Este es el caso de los términos elejir y elegir, donde existe la duda al momento de escribirlos, ya que si te fijas la pronunciación es la misma, mientras que su escritura cambia.

Es por eso que en el artículo de tanfácil te vamos a sacar todas las dudas posibles y a su vez te contaremos cómo se escribe elejir o elegir.


Índice
  1. Palabra elejir
  2. Palabra Elegir
    1. Significado de elegir

Palabra elejir

Primero que nada, el término elejir, está mal escrito, no es la forma correcta de escribir, podrá sonar igual que elegir, pero si te tomas unos minutos de tu tiempo y te fijas en el Diccionario de la Real Academia Español -RAE-, no está registrado; en conclusión, es una palabra errata.

Este tipo de equivocaciones se da más cuando nos toca que conjugar el verbo 'elegir', ya que existen ciertas maneras verbales, las cuales tienen que escribirse con 'j'. Por eso es importante saber el orden de las palabras, ya que únicamente se utiliza la letra 'j' cuando esta consonante va sucesiva de las vocales 'a' y 'o', este es el caso de las frases. -elijo- y -elija-.

Palabra Elegir

En cambio el término elegir, esta escrito correctamente, puesto que si lo buscamos en la Real Academia Española -RAE-, aparece registrado, además podemos fijarnos que se trata de un verbo de la tercera conjugación, y este a su vez proviene del latin eligĕre.

Significado de elegir

Este es un verbo transitivo, en otras palabras, no admite complementos. Y sus significados son los siguientes:

  • Nombrar por preferencia para cargos o dignidades.
  • Preferir, escoger a algún individuo y/o algo con un fin alguno.

Ejemplos de elegir

  • Los dos métodos me gustan, pero realmente no se cual elegir.
  • A fin de mes tengo que elegir muy bien mis amigos.

Entradas relacionadas

Suscribirse
Notificar de
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Subir

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia de usuario al navegar por este sitio. Más información