¿Cómo se escribe Escusa o Excusa?

¿Escusa o Excusa?
2.7/5 - (4 votes)

Aprende cómo se escribe escusa o excusa, según el contexto correcto y no vuelvas a caer en este error. Pues ambas son aceptadas por la Real Academia Española pero no significan lo mismo, así que puede que las estés utilizando de una forma incorrecta sin saberlo.

La ortografía puede ser un dolor de cabeza si no se está en constante aprendizaje. Así que te invitamos a conocer estos consejos, usos y tips sobre cómo se escribe escusa o excusa. Para que nunca te vuelvan a corregir o seas tú quien corrija.

La forma correcta es ¿Escusa o Excusa?

Índice
  1. Escusa o excusa según su definición
  2. Escusa
    1. Excusa
  3. Sinónimos válidos que puedes utilizar

Escusa o excusa según su definición

Puede que te haya sorprendido el hecho de que ambas opciones son correctas, ya que son aceptadas por la RAE. Sin embargo, lo importante en este punto es el significado de cada una y el contexto en el que utilizamos esta palabra. Esto quiere decir que no son sinónimos ni se deben intercambiar una por la otra para manejar los mismo términos, así fíjate muy bien la siguiente explicación.

Escusa

Esta tiene un sentido más amplio que su prima con x, sin embargo es poco utilizada, al menos si comparamos la frecuencia con la que utilizamos excusa.

Pero lo cierto es que escusa, con S, tiene varios significados:

  1. Sacar ganancia o provecho de una situación poniendo determinadas condiciones.
  2. Asimismo, se le llama escusa a un beneficio que le dan los propietarios de una finca a sus trabajadores como parte de pago. Este no comprende una remuneración económica sino en cabezas de ganado o una extensión de tierra para su propio beneficio.
  3. También se le llama escusa a las cabezas de ganado.
  4. Por último, se le dice escusa a la acción de esconder determinada cosa. Es sinónimo de ocultar.

Excusa

Igualmente, la forma excusa con X, puede tener diferentes significados, por ende es importante conocerlos para realizar un uso correcto.

  1. El primero y más utilizado es el que alude a un pretexto o un justificativo vano y poco creíble que surge para evitar alguna obligación.
  2. Se utiliza también en leyes para denotar el desconocimiento de hechos o excepción que se hace sobre un demandante.
  3. Al mismo tiempo es auxiliar del verbo excusar, que significa disculpar, perdonar o quitar a alguien de culpa sobre determinado hecho.
  4. También puede ser utilizado el significado de obstáculo o impedimento para un hecho determinado. Es decir para evitar que ocurra determinada cosa.

Sinónimos válidos que puedes utilizar

Algunos sinónimos válidos de excusa son: pretexto, justificación. Cuando se refiere a algo que necesita exculparse se puede emplear disculpa. Y cuando se trata de algo que ha sido simulado, se puede hablar de socolor.

Con toda esta variedad de significados que puedes encontrar para escusa o excusa, es necesario manejar adecuadamente los términos. Pues de otro modo, con un término mal empleado puedes pasar una gran vergüenza si llegas a utilizarlo en público. Por eso, ante la duda lo mejor es consultar los términos adecuados.

Entradas relacionadas

Suscribirse
Notificar de
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Subir

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia de usuario al navegar por este sitio. Más información