Cómo se escribe ni siquiera o nisiquiera

4.3/5 - (3 votes)

Muchas veces al momento de escribir hemos entrado en duda con algunas palabras que en cierto modo suenan igual pero se escriben de diferente manera. ¿Debo usar ni siquiera o nisiquiera? ¿Llevan o no espacio?. Estas quizá son alguna de las interrogantes que te has hecho pero en realidad una es la correcta.

También te pueda interesar leer: Cómo escribir correctamente Ayer, Aller o Hayer

En tanfácil nos gusta ayudarte con tus problemas gramaticales y es por eso que en este artículo te explico cómo se escribe ni siquiera o nisiquiera.

Índice
  1. Ni siquiera
    1. Ejemplos del uso correcto de ni siquiera
  2. *Ni siquiera

Ni siquiera

La palabra ni siquiera suele aparecer cuando enfatizamos la negación de un suceso que se considera lo mínimo esperable y resulta necesario escribirlas como dos palabras separadas. Ya que ambas palabras forman una locución adverbial o mejor dicho: dos palabras que funciona como un único adverbio.

Si buscamos el término "ni siquiera" en el Diccionario de la Real Academia Española, no obtendremos ningún resultado, por lo que debemos referirnos al a la conjunción siquiera y entendemos su significado como sinónimo también de:

  • aunque
  • ya
  • tan solo (usado en contextos negativos e irreales)
  • al menos

Así, al anteponer la negación "ni" damos a entender que la locución tiene connotación negativa y significará lo contrario. Se trata de un uso que, por lo que hemos podido comprobar, se remonta, por lo menos, al siglo XVI.

Ejemplos del uso correcto de ni siquiera

  • Ni siquiera me dejo pagar la cuenta.
  • Ni siquiera yo sé la respuesta.
  • Cuando se fue, ni siquiera se despidió.
  • No quedó ni siquiera algo para mi.

*Ni siquiera

La expresión "nisiquiera" no existe y por lo tanto su uso se considera incorrecto y no cumple a una conjunción adverbial para considerarse como una única palabra.

Después de explicarte el uso correcto de "ni siquiera" evitarás la confusión al momento de tener que usar está negación.

Entradas relacionadas

Suscribirse
Notificar de
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Subir

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia de usuario al navegar por este sitio. Más información