Las carnes magras ¿cuáles son?

4.2/5 - (6 votes)

Se le llama carnes magra a la carne de origen animal conformada por la mayor parte de fibras musculares, de tal forma, que posee poca grasa y una mayor concentración de proteínas que otras carnes. Esta clasificación de carnes la consumen mayormente personas con problemas cardíacos, problemas de colesterol, hígado graso o sobrepeso.

Las carnes magras, se caracterizan por tener menor contenido de grasas saturadas, a esta carne se le atribuyen ventajas respecto a las demás carnes. Estas se pueden consumir en dietas bajas en grasas hipocalóricas y como fuentes de proteínas, combinada con fuentes proteicas vegetales.


Índice
  1. Definición de carne magra
  2. Beneficios de consumir carne magra
  3. Tipos y cortes de carne magra
    1. Carne magra: Pollo
    2. Carne magra: Pavo
    3. Carne magra: Conejo
    4. Carne magra: Ternera
    5. Carne magra: Cordero

Definición de carne magra

La carne magra se determina por tener poca grasa; si bien la cantidad exacta de grasa que posee puede ser diferente en cada país, según lo que se establece por la normativa en cuanto a alimentación.

La organización que controla esto en los Estados unidos se llamada -Food and Drug Administration- (FDA), esta se encarga a la regulación y el etiquetado de la industria alimenticia.

Las normas que establece una carne como magra de la -FDA- van conforme a las directivas europeas sobre el etiquetado de alimentos, estos ven el contenido de grasa total, grasa saturada y el colesterol, de manera que las cantidades para clasificar la carne magra son los siguientes:

  • Carne magra, es toda aquella que en 100*g y cantidad de ración común tiene menos de 10*g de grasa total, menos de 4.5*g de grasa saturada y por tanto menos de 95 mg de colesterol.
  • Carne extra-magra, esta se clasifica cuando 100g* y cantidad de porción común tiene menos de 5*g de grasa total; menos de 2*g de grasa saturada y menos de 95 mg de colesterol.

Beneficios de consumir carne magra

Existen innumerables beneficios, pero, de los cuales podemos hacer mención son:

  • Al estar reducido en grasas, es posible comer en mayores cantidades.
  • Es rico en proteínas.
  • Este tipo de carnes son las favoritas de los deportistas, por tener proteínas nobles.
  • La digestión es más rápida y fácil, debido a que contiene bajo tejido conectivo y grasa.
  • Los nutricionistas recomiendan las carnes magras para bajar de peso.

Hoy por hoy la obesidad y el sobrepeso tiene agobiados a la Organización Mundial de la Salud (OMS), por todo los problemas y complicaciones de salud, tales como, diabetes, colesterol, triglicéridos altos, etc. Por ello si tienes sobrepeso, es necesario que optes por consumir carne magra.

Carnes Magras

Tipos y cortes de carne magra

Los tipos de carne magra se clasifican en:

Carne magra: Pollo

El pollo entra en el grupo de las carnes magras por ser una carne blanca, pero ojo siempre y cuando no se consuma con la piel, dado que la piel posee un elevado contenido en grasas saturadas. Al formar en el grupo de las aves, estos cortes son los más convenientes porque aportan menos grasas. El corte ideal del pollo sería los muslos y pechuga.

Carne magra: Pechuga de pollo

Carne magra: Pavo

El pavo también es considerado carne magra por los niveles bajos de grasa y colesterol, este alimento provee vitaminas que están recomendados para las personas que llegan una dieta saludable o bien se proponen para bajar de peso, disminuyendo así el consumo de lípidos. El corte ideal del pavo es: pechuga y muslo.

Carne magra: Conejo

La carne del conejo también entra en el grupo de la carne magra, esto gracias a que posee un elevado porcentaje de fibra muscular y es bajo en grasa. Este alimento es conveniente para dietas bajas en grasas y por si fuese poco el sabor es muy exquisito.

Carne magra: Ternera

La carne de vacuno o ternera cuenta con varios cortes que se consideran magros gracias a su bajo contenido en grasas, por hacer mención del vacío, lomo, y el solomillo, la culata de contra y el lomo alto y bajo; así mismo las vísceras se consideran partes beneficiosas para el hígado.

Carne magra: Cordero

La carne magra del cordero se encuentra únicamente en los cortes de la pierna, pero ojo que deben de ser un corte fino y bien recortados. Además se puede encontrar en el brazo, y el lomo. La pierna de cordero asada provee 6,5 gramos de grasa total y 2,5 gramos de grasa saturada.

Entradas relacionadas

Suscribirse
Notificar de
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Subir

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia de usuario al navegar por este sitio. Más información