La acta o el acta ¿qué forma es la correcta?

4.3/5 - (33 votes)

¿La Acta o el acta? En la lengua española se le atribuye un género a todas las palabras y este tiene referencia con masculino o femenino. Por ello se dan varios conjuntos de palabras que en algún momento tienden a haber confusión a la hora de escribirlas o incluso cuando dialogamos con terceras personas.

Pero no te preocupes que esto suele pasar muy frecuentemente, y le puede pasar a cualquier persona por ello en TanFácil te explicaremos cómo se escribe la acta o el acta.


Índice
  1. La acta
  2. El acta
    1. Ejemplos de el acta

La acta

Primero que nada, aclarar que el término -la acta-, está mal escrito y por tal motivo es incorrecto, ya que por ninguna situación tenemos que usar el determinante "la" antes de la palabra "acta". Cabe mencionar que la palabra acta, es un sustantivo femenino.

En el español hay una regla que se tiene que respetar, esta se da cuando un sustantivo femenino comienza con a tónica, en otros términos, cuando se acentúa en su pronunciación, siendo que lleve tilde o no; es necesario cambiar el artículo femenino la por el para evitar repetir los sonidos a.

Pero los demostrativos y los adjetivos (aquel, aquella, este, esta, entre otros.) que acompañan el término -aula-, si tiene que respetar su género, esto sería el femenino.

"La acta" forma incorrecta

El acta

El término -acta- es un sustantivo femenino, y según la Real Academia Española, significa "una relación escrita de lo que se ha pactado y/o acordado en las juntas".

Si bien hay una regla fonética en el español, esta dice que los sustantivos femeninos que inician con la a tónica, que llevan el acento en la pronunciación; estos deberán ir adelante del artículo masculino, no femenino. De modo que la manera correcta de escribir es el acta.

Forma correcta "El Acta"

Ejemplos de el acta

  • Todo el vecindario debe de firmar el acta.
  • El acta fue redactado por el abogado de primera instancia.
  • No apareció el acta que trajo el abogado.

Entradas relacionadas

Suscribirse
Notificar de
guest

4 Comments
más antiguos
más nuevos más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
chaarly
chaarly
3 años

buen día quisiera que me ayuden cómo se escribe un acta o una acta

Rosita
Rosita
3 años

No se escribe “él acta fue redactado” sino “él acta fue redactada 🙂

Rosita
Rosita
3 años

No se escribe “el acta fue redactado” sino “el acta fue redactada” (perdón pero en la publicación anterior, el auto corrector me puso acentos que no le pedí jajaa)

Fernanda Ramírez
Fernanda Ramírez
3 años

El español es tan complicado pero ¡lindo idioma!

Gracias por la explicación

Subir

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia de usuario al navegar por este sitio. Más información