Cómo hacer puré de papas
El puré de papas o patatas se ha convertido en uno de los acompañamientos favoritos para nuestros platillos. La papa es un alimento que está presente en el día a día en nuestras cocinas. Este tuberculo se puede preparar de muchas formas, ya sean papas fritas, papas a la francesa, puré de papas, papas cocidas, papas al horno, rellenas, o simplemente en ensaladas, las papas siempre son el acompañante perfecto. Un buen ejemplo de esto es el puré de papas casero, además de ser muy rico y nutritivo, resulta ser una manera rapida y versatil de acompañar tus comidas. Por eso en tanfácil te traemos esta deliciosa receta para que las prepares y acompañes en tus platillos.
También te pueda interesar leer: Cómo hacer plátanos fritos
Detalles
4 porciones
30 minutos
30 minutos
100 kcal / 100 gr.
Ingredientes
1 kilo de papas grandes
2 litros de agua
100 ml. de leche entera
60 gr. de mantequilla
Sal al gusto
Pasos para preparar el puré de papas
cómo cocer las papas
- Lo primero que debemos hacer para preparar este delicioso puré de papas será poner a hervir el agua en una olla grande. Mientras el agua se calienta puedes avanzar lavando las papas para asegurarnos que la piel quede bien limpia.
- Cuando el agua esté hirviendo, echa las papas enteras en la olla sin pelarlas y agrega un poco de sal. Asegurate que el agua cubre por completo las papas, si no es suficiente agua, puedes añadir un poco más. Les agregamos sal para asegurarnos que las papas conserven su almidón y absorban menos agua.
- No hay un tiempo exacto para cocer las papas, ya que dependen del tamaño de papas que estés usando. Es importante que estés verificando constantemente cuándo éstas se hayan cocido. Para saberlo, puedes ir pinchandolas con un cuchillo hasta que sientas que ya están blandas.
- Después que las papas estén cocidas y hayas apagado el fuego, debes retirar el agua de la olla o bien usar un colador para escurrirlas y dejarlas enfriar para evitar que te quemes las manos al momento de pelarlas.
- Cuando las papas ya estén frías o a temperatura ambiente, debes proceder a pelarlas y cortarlas en trozos.
- Si dispones en casa de un pasapurés, puedes utilizarlo o si lo prefieres bien puedes utilizar un triturador de papas manual. Si no dispones de ninguno de los dos utensilios anteriores, no te preocupes, puedes utilizar también un tenedor. Asegurate que todos los trozos de papas queden bien trituradas y no se sientan grumos y ya el puré tome una consistencia cremosa.
- Una vez que tengas el puré de papas hecho, debes añadir la mantequilla en pequeños trozos mientras vas removiendo muy bien. Añade unos granos más de sal si lo prefieres más salado. En este paso puedes añadir algún condimento especial para tu puré para que le dé un toque especial, acá te dejamos algunas recomendaciones:
*. Hierbas aromáticas (hierbabuena, cilantro, albahaca, etc).
*. Queso rallado
*. Aceite aromatizado
¡Sirve y disfruta!
Tips y recomendaciones
- Utiliza papas que sean del mismo tamaño, ya que se cocerán todas al mismo tiempo.
- Calienta un poco de leche y añade al final para conseguir un puré más cremoso.
Entradas relacionadas