¿Cómo cocer garbanzos?

¿Cómo cocer los garbanzos?
2.5/5 - (4 votes)

La forma de preparar legumbres es siempre motivo de duda para los principiantes de la cocina. Aún más cuando se trata de cocer garbanzos, pues solemos pensar que estos necesitan una cocción especial y la verdad es que no. Ni su forma de preparación ni proceso previo está muy alejado de otras legumbres como alubias o lentejas.

Sin embargo, en este artículo vamos a enseñarte el proceso clave de esta preparación. Para que sepas cocer garbanzos correctamente y prepares más de una receta con esta gran fuente de proteínas y grasas insaturadas.

Cocer Garbanzos

Índice
  1. Preparativos para cocer garbanzos correctamente
  2. Proceso de cocción
  3. Cocer garbanzos en olla rápida

Preparativos para cocer garbanzos correctamente

Todo proceso de preparación de legumbres requiere un paso previo de remojo que dependiendo del tipo puede variar entre 4 y 12 horas. ¿Por qué no nos debemos aclarar este paso? Pues la respuesta es que el remojo ablanda la fibra y permite una cocción más rápida. Por lo tanto al estar menor tiempo sobre el fuego, conservan mejor sus propiedades.

Ahora bien, los garbanzos suelen ser más duros y requieren el tiempo máximo de remojo, así que deberás dejarlos a remojar  preferiblemente en la noche. Colocarlos en una olla con el triple de su volumen en agua, porque al hidratarse crecen y se pueden quedar sin agua.

Al día siguiente debes lavarlos muy bien para retirar el agua de reposo y dejarlos listos para cocinar.

Proceso de cocción

Ahora que está todo listo, puedes cocer tus garbanzos. El siguiente paso es poner a hervir agua simple y sin sal, cuando haya hervido agrega los garbanzos y deja por 20 minutos.

Cuando veas que se empieza a formar espuma puedes hacer dos cosas. La primera es retirarla con un cucharón, asegurándote de sacarla bien. La segunda es cambiarle el agua por otra limpia, pero está debe estar hirviendo también para no retrasar la cocción.

Hecho esto, debes dejar que el fuego haga lo suyo, puedes ponerlo a fuego medio o fuego bajo, dependiendo de tus prisas. Pasados 40 minutos puedes empezar a comprobar si ya están tiernos y bajar de la lumbre en el momento que tú creas están bien para tu preparación.

El tiempo máximo puede ser de una hora y media. Si te tomó todo ese tiempo no tienes de que preocuparte siempre que hayan quedado muy tiernos.

Cocer garbanzos en olla rápida

Muchas personas son amantes de cocer las legumbres en olla exprés u olla rápida. La verdad es que no siempre es necesario, pues las lentejas por ejemplo, se ablandan muy rápido y son muy nobles al fuego. Aunque si eres de ese grupo pro olla rápida, aquí te damos la explicación de cocer garbanzos.

El proceso de preparación sería el mismo, pero para cocer garbanzos en este tipo de implementos debes colocarles el doble o triple de su volumen. El tiempo de cocción es mucho menor que hacerlo en olla normal. El máximo sería de 30 a 35 minutos. Aunque el consejo es que a los 25 minutos apartes del fuego y esperes que libere la presión.

Entradas relacionadas

Suscribirse
Notificar de
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Subir

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia de usuario al navegar por este sitio. Más información